Pasar al contenido principal

Entregan restaurada la Catedral de Huajuapan, luego de presentar daños por sismo

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN, Oaxaca.- Después del sismo registrado en 2017, que causó daños a la Catedral de Huajuapan, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) culminó las reparaciones y entregó este templo a la Diócesis de Huajuapan, en las que se invirtieron 8.5 millones de pesos, por lo que será abierto al público a partir del 14 de septiembre próximo.


Alejandra Fraustro Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno Federal, informó que Oaxaca y Puebla fueron las entidades que más afectaciones tuvieron por los sismos del 2017, por lo que se garantiza el trabajo de la restauración de todos los templos y centros culturales que resultaron dañados por los movimientos telúricos en el país y en la región Mixteca.


Añadió que la restauración del templo se dio de manera coordinada entre la Secretaría de Cultura y el INAH -actividades que comenzaron el 15 de mayo del 2018–, por lo que las llaves fueron entregadas al encargado de la Diócesis de Huajuapan, el párroco Rogelio Palma.


La secretaria informó que esta entrega representa un acto simbólico, debido a que no solo es un sitio considerado patrimonio cultural, sino que también es centro de reunión del pueblo de Huajuapan y que alberga mucha historia.


“Escuchamos repicar las campanas a las 13:20 horas de este jueves y con esto le  estamos informando  a la gente que se entregó este templo; para el presidente Andrés Manuel López Obrador es de inmensa importancia entregar sus templos a los municipios que resultaron afectados por sismos del 2017”, refirió.


Dijo que con la apertura de la Catedral y las demás iglesias en Huajuapan, se espera que se reactive el turismo y comiencen a regresar los visitantes, por lo que de  esta forma se reactivará  la economía.


Por su parte, Diego Prieto Hernández, director del INAH  a nivel federal, señaló que en  Oaxaca son más de 100 millones de pesos los que se designaron para la restauración de templos afectados por los sismos del 2017, la mayoría ubicados en el Istmo de Tehuantepec, así como en la Mixteca.


Añadió que el gobierno federal destinó 481 millones de pesos para restaurar más de 400 inmuebles históricos en cinco entidades federativas;  los más importantes se ubican en Oaxaca y Puebla.


Por su parte, el coordinador de la Asociación Religiosa de la Diócesis de Huajuapan, José Salvador Estrada Reyes, dijo que el templo será abierto al público a partir del 14 de septiembre, con misas presenciales.


Detalló que estas actividades se realizarán con las medidas de sanidad marcadas por el gobierno federal, por lo que la población habrá que respetarlas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.