Pasar al contenido principal

Ahogan créditos de viviendas inconclusas a familias del Istmo

Foto(s): Amando Orozco
Amando Orozco

Juchitán, Oax. – Lo que comenzó como la ilusión de contar con un patrimonio propio, se ha transformado en un calvario financiero para decenas de derechohabientes del FOVISSSTE en el Istmo de Tehuantepec.

Familias de municipios como Juchitán, Ciudad Ixtepec y Santa María Mixtequilla denuncian que, a pesar de que sus créditos están siendo descontados puntualmente, sus viviendas permanecen en el abandono.

Uno de los casos es el de José Inés Vicente, quien solicitó su crédito en 2023. Desde noviembre de ese año, la obra de su casa está estancada en un 70%, careciendo de servicios básicos como agua y luz. 

“El llamado a las autoridades es que tomen cartas en el asunto; la constructora parece haberse desconectado. Estamos haciendo doble pago: el descuento de nómina y la renta donde vivimos mientras esperamos”, señaló el afectado.

El nombre de Daniel Alonso López, representante de una SOFOM/constructora, se repite en las denuncias. Los afectados lo señalan de utilizar pretextos externos para justificar los retrasos. 

Liliana Romero, habitante de Juchitán, asegura que el constructor argumenta un alza del 40% en el costo de materiales debido a las obras del Tren Interoceánico para no cumplir con los contratos.

Por su parte, Martha Armanda Cruz, trabajadora del sector Salud, relata que lleva más de un año recibiendo evasivas, “He venido a buscar al licenciado Daniel y siempre me decía que en dos o tres meses terminaban, pero nunca cumplen”.

La desesperación ha llevado a algunos, incluso, hasta la Ciudad de México. Francisco Alberto Rojas, de Santa María Mixtequilla, acudió a las oficinas centrales del FOVISSSTE, donde la respuesta fue desalentadora. 

“Me dicen que no pueden ayudarme, solo dar seguimiento. Llevo tres años pagando una casa que no habito”, lamentó.

Ante el silencio administrativo y la parálisis de las obras, los afectados exigen medidas drásticas, que el FOVISSSTE rescinda los contratos con la constructora responsable y se les reintegre el recurso para que ellos mismos puedan concluir sus hogares. 

Por ahora, las familias permanecen atrapadas en una deuda eterna por viviendas que hoy son solo esqueletos de concreto.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.