HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Los 21 agentes del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna dieron hasta el jueves como plazo para que la presidenta de esta comunidad, Alexa Cisneros, entregue las participaciones de los ramos 28 y 33 del 2019 y 2020; en caso contrario, advirtieron que bloquearán los caminos en esta parte de la Mixteca.
El representante de los agentes de esta localidad y agente de Juquilla de León, David Jacinto Cruz Velázquez, dijo que este miércoles, las 21 autoridades auxiliares se reunieron en el palacio municipal y acordaron acciones emergentes ante la crisis política que se vive en Tezoatlán.
Entre los acuerdos pactados destacan que han citado a la presidenta municipal de Tezoatlán el 12 de noviembre en el palacio para que entregue los recursos de los ramos 28 y 33 de los ejercicios fiscales 2019 y 2020 y en caso de que no llegue la edil, procederán a la toma de carreteras.
Asimismo, detalló que la cita es para el jueves a las 9 de la mañana y a las protestas se sumarán también los habitantes de la cabecera municipal.
El Comité Ciudadano de Tezoatlán de Segura y Luna acordó desconocer a la presidenta municipal, Alexa Cisneros y a sus regidores , así como iniciar el procedimiento ante el Congreso del Estado para declarar la desaparición de poderes y que se nombre a un administrador para poder llevar la gobernanza de la comunidad.
Así también, los habitantes de esta localidad informaron que notificarán de este acuerdo a la Secretaría General de Gobierno (Segego) para desconocer a los concejales, pues el martes a las seis de la mañana la presidenta celebró una sesión de cabildo para nombrar a los concejales, entre ellos Jorge Antonio Ciprián Celis, como concejal de Panteones, quien hasta este día es el director de Movilidad Urbana en Huajuapan de León, en la administración de Juanita Arcelia Cruz.
Así como Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros quien en el 2019 fue nombrada como encargada del despacho de Tezoatlán y es señalada de no comprobar recursos en la comunidad en ese ejercicio fiscal.
