Pasar al contenido principal

"Pacto Oaxaca", proyecto del Gobierno Federal que potencializará al sureste de México

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El Pacto Oaxaca está llamado a potencializar el sureste del país, no obstante el éxito del proyecto dependerá de la sinergia que hagan las cámaras industriales con las secretaría de economía, comunicaciones y transportes, así como el titular del Poder Ejecutivo federal, coincidieron en afirmar el director general del Laboratorio de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Eduardo Sojo Garza-Aldape, y el vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Refugio Muñoz López.


Durante el Foro Logístico del Transporte, organizado de manera virtual por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), ambos especialistas aseguraron que con el Pacto Oaxaca "Hacia un Sur-Sureste del Futuro", presentado por el gobierno federal en agosto de 2019, se abre un abanico de oportunidades que el transporte de mercancías en México puede aprovechar para impulsar el desarrollo económico.


Garza-Aldape explicó que en el proyecto participaron empresarios, autoridades estatales, funcionarios, académicos y organizaciones, quienes presentaron diversas iniciativas y estudios para concretar su elaboración, “por lo que el proyecto concentra una visión completamente integral y viable para su ejecución”.


Comentó que uno de los desafíos detectados fue la deficiente infraestructura de comunicaciones y transportes, la cual es agravada por la falta de planeación de largo plazo y esta a su vez agrava la escasez de proyectos detonadores viables y la insuficiente inversión productiva.


Dijo que también se detectó que la vinculación y desarrollo del sector logístico y de transporte permite el movimiento eficiente y vanguardista de mercancías y favorece al flujo permanente de inversión nacional productiva y extranjera.


Tres grandes proyectos


Por lo que en este sentido se delinearon estrategias y proyectos que apuntan a mejorar la conectividad multimodal de la región al interior y exterior de los mercados, y además se sentaron las bases para establecer la Agenda Estratégica Para el Desarrollo del Sur-Sureste y la Política Marco Regional de Movilidad y Logística del Sur-Sureste, y que deben vincularse a los proyectos impulsados del gobierno actual.


Por su parte, Muñoz López aseveró que nuestro país no puede seguir sustentando su desarrollo económico en las 6 entidades federativas, que en conjunto generan el 49 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).


Para el vicepresidente de la Canacar, los tres proyectos que impulsarán la logística y transporte que se instalan en la Agenda Estratégica Para el Desarrollo Sur-Sureste son: el Tren Maya, el Istmo de Tehuantepec y la Refinería de Dos Bocas.


Propuso además que se sigan los objetivos planteados desde 2013 en el estudio Sistema Nacional de Plataformas Logísticas, los cuales son: promover la competitividad, la inversión, la provisión de servicios público y el desarrollo de infraestructura.


 “Esta es la aportación que nosotros en principio quisiéramos hacer, que vale la pena destacar y reconocer. No es un estudio que elaboramos solo como Canacar, es un estudio en que colaboró Canacar y desde luego participaron otras organizaciones, pero nosotros consideramos que es el momento de volverlo a retomar y vincularlo con las conclusiones que llegó el Pacto Oaxaca”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.