Pasar al contenido principal
x

Estas son 10 películas que han sido rodadas en Oaxaca ¿Conoces alguna otra?

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca es un estado que se caracteriza por su calidez con aquellos que visitan la entidad, siendo que procedan de algún otro estado o de algún otro país. Además de ofrecer sus bellezas naturales, gastronomía y cultura, ha conquistado los sentidos de algunos directores de cine, quienes han optado por Oaxaca como sede de sus filmaciones.


A continuación te presentamos diez películas que se han filmado en la entidad oaxaqueña, a fin de destacar el papel que tiene no solo en el ámbito turístico, sino también en el rubro cinematográfico.


El desastre en Oaxaca (1933)


Se trata de un cortometraje filmado por el director ruso Sergei M. Eisenstein, sobre los terribles daños del terremoto que sacudió buena parte de la región sureste de México el 14 de enero de 1931.






El joven Juárez (1954)


Esta cinta biográfica nos muestra la juventud de Benito Juárez, con un argumento de José Mancisidor , historiador y diplomático mexicano, y dirigida por Emilio Gómez Muriel. Los escenarios naturales de Oaxaca son utilizados en esta película como un testimonio de la realidad del campo y la pobreza indígena.






La choca (1974)


Este drama es dirigido por Emilio Fernández y protagonizado por Pilar Pellicer. Ganó el Ariel a mejor película en 1975. La historia trata sobre un contrabandista que regresa a su hogar en la selva, huyendo de la pandilla a la que timó, y al llegar encuentra a su mujer “la Choca” y a su hermana, la joven Flor (Mercedes Carreño), pero la Choca empieza a sentir muchos celos por la belleza de su hermana y a causar conflictos. Fue grabada en la localidad de Santa Sofía,Oaxaca.






El salario del miedo (1977)


Dirigida por William Friedkin, y protagonizada por Roy Scheider, Bruno Cremer, Francisco Rabal y Amidou, es un remake de la película de 1953, a su vez basada en la novela homónima de Georges Arnaud. Se grabó principalmente en República Dominicana y en Oaxaca.






Bajo fuego (1983)


Esta cinta ambienta a la Nicaragua durante 1979, en los últimos días de la dictadura de Anastasio Somoza, previos a la Revolución Sandinista. Es una película dirigida por Roger Spottiswoode y protagonizada por Nick Nolte, Joanna Cassidy, Gene Hackmany Ed Harris, fue grabada en un municipio de Chiapas y en Oaxaca de Juárez.






Juana la Cubana (1994)


Película dirigida y producida por Raúl Fernández (hijo), con guión de Rolando Fernández y Raúl Fernández (hijo), protagonizada por Rosa Gloria Chagoyan, Armando Araiza, Ernesto Burgueño, Dean Butler, María Cardinal. Una parte de la película fue grabada en Oaxaca.






Nacho Libre (2006)


Se trata de una comedia estadounidense dirigida por Jared Hess, y protagonizada por Jack Black (quien también fue productor), Ana de la Reguera y Héctor Jiménez. Trata sobre el luchador Ignacio, criado en un monasterio orfanato, donde se convierte en el cocinero, y cuando hay problemas económicos, para recaudar fondos decide competir en lucha libre.






La vida precoz y breve de Sabina Rivas (2012)


Esta cinta es dirigida por Luis Mandoki y narra la historia de una joven hondureña que quiere cruzar la frontera e ir a Estados Unidos para convertirse en cantante, pero para lograrlo comete todo tipo de cosas que se le piden los miembros de la Mara Salvatrucha para entrar. En la frontera entre México y Guatemala es atrapada y cae en las redes de prostitución y trata de personas. Está basada en la novela La Mara de Rafael Ramírez Heredia.






La Niña (2013)


Esta película fue dirigida por el cineasta independiente David Riker y protagonizada por Abbie Cornish. Trata sobre una mujer soltera del sur de Texas, que tras perder la custodia de su hijo, empieza a llevar clandestinamente a inmigrantes a través de la frontera, pero todo cambia cuando se queda con una niña de Oaxaca.






Los Ángeles (2015)


En un pueblo zapoteca en Oaxaca, Mateo, de 16 años, quiere emigrar a Los Ángeles para apoyar a su humilde familia, sin embargo, antes de que pueda salir, el líder de la banda local exige que él cometa un asesinato para ser miembro. Este documental, dirigido por Damian John Harper, fue premiado en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.




Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.