Pasar al contenido principal

Promueve S-22 la sana alimentación en Tlaxiaco, de acuerdo con el PTEO

Foto(s): Cortesía
Redacción

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oaxaca.- En este regreso a clases a distancia y con los fines del cuidado de salud por el coronavirus entre la población, alumnos, padres de familia y profesores, seguiremos impulsando la sana alimentación tal y como lo marca el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), afirmó el representante del Sector Tlaixaco, de la Sección 22, Servando Santiago José.


Calificó de "demagogos" a los diputados de la 64 Legislatura del congreso local oaxaqueño, al aprobar lo que para ellos es un logro: evitar la venta de productos denominados chatarra a los menores de edad, cuando esta ha sido una propuesta del magisterio oaxaqueño en su plan de estudios.


Agregó que "hemos diseñado estrategias de alimentación en nuestras escuelas, tales como sembrar productos alimenticios en las parcelas escolares y enseñarle a la población infantil a sembrar y cosechar productos alimenticios que les ayuden a su sano desarrollo; muchas niñas y niños de origen campesino, tienen arraigado el  amor por la tierra".


Dijo que a más de ocho años de haber logrado que se aplicara nuevamente el conocimiento del rescate ancestral, como propuesta de educación alimenticia en las escuelas, la Sección 22 ha logrado que los productos denominados chatarra fueran saliendo de las cooperativas escolares en un alto porcentaje en las escuelas primarias y secundarias.


Añadió que "nuestros programas escolares marcan como principio que los alimentos deben estar elaborados por los padres de familia,  llevarlos y consumirlos a la hora del recreo, incluso muchos trastes son hechos por la comunidad, como la cucharilla, las jícaras, los bules, platos de madera o barro, hojas de totomoxtle o plátano, entre otros artículos; las cooperativas solo ofrecen aguas o productos hechos en la cocina comunitaria".


El tema de la alimentación ha sido consagrado en el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), sin olvidar también que no estamos permitiendo la contaminación; en nuestras escuelas seguiremos evitando los artículos desechables: nuestra lucha continuará por la educación, una sana alimentación y el cuidado del planeta; por lo pronto, el regreso a clases debe ser de manera responsable, cuidando y respetando la salud y la vida  humana.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.