Pasar al contenido principal

Estudiar bajo la sombra de los árboles; propuesta de maestra para otra nueva normalidad

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Las notas de Bartolito, una canción infantil, junto con otra que compuso Gabilondo Soler emanan de la pequeña bocina portátil que la maestra Coral trajo al parque de la colonia Guadalupe Victoria, en el municipio de Oaxaca de Juárez. Así, antes de iniciar el repaso de números o letras, anima a su alumno y cinco alumnas a hacer ejercicios de estiramiento.


Bajo la sombra de los árboles dos bancas de cemento sirven como mesa. Las indicaciones son claras: “¡Las o los hermanitos se pueden sentar juntos, el resto separados! ¡Pueden bajarse un poco el cubrebocas, descubrirse la nariz”, expresa con voz dulce, pero firme una profesora que durante 34 años no había dejado de enseñar en preescolares.


El llamado de la vocación


En este ciclo escolar que por la pandemia inició a distancia, la maestra Coral dio “las gracias” en la escuela particular en la que laboraba, “porque hay muy poca matrícula”, pero su vocación la llamó y decidió improvisar momentáneamente un salón de clases multigrado, en un pequeño parque que está a una cuadra de su casa.



“A mí me duele saber que los niños están encerrados, hartos y que les falta actividad física. Que se puedan deprimir. Pensé en este lugar que está grande, hay mucho verde y podemos respetar la sana distancia”, explica animada.


Es la segunda clase de su primera semana como profesora temporal de todo niño o niña que estudie preescolar o hasta tercero de primaria. No hay costo, el único material que deben traer es una pequeña silla o banco para sentarse, así como respetar las medidas sanitarias que implican el uso de cubreboca, la sana distancia y la desinfección constante.


Ángela trajo a sus hijos, María Fernanda de cinco años que cursa el tercero de preescolar y José Luis de dos años, de quienes no se despega. Permanece atenta y auxilia a supervisar que cumplan con las actividades asignadas.


“Es un apoyo para que tengan una actividad recreativa”, ya que considera que las clases por televisión o lo que ella les asigna para practicar no es suficiente, además de que “necesitan contacto físico con sus compañeros, socializar más”.


 Un poco de atención


La maestra Coral le enseña a José Luis una hoja en la que dibujó un corazón y una manzana de color rojo; de una bolsa saca tiras de papel crepé del mismo color y le instruye a hacer bolitas que el pequeño deberá pegar dentro de cada objeto.


María Fernanda ya tiene listos otros ejercicios de repaso de la letra "a", mientras a Katia de 11 años le pide repasar la lectura; a ella la aceptó a pesar de que ya pasó a sexto grado, pues viene con sus hermanas Fernanda de ocho años y Paola de cinco. Como maestra no quiso hacer distinciones. 



Socorro, la abuela de esas tres niñas, no dudó en aprovechar la invitación de llevarlas a ese pequeño parque una hora dos días a la semana porque son casi seis meses con las escuelas cerradas por la contingencia sanitaria y las clases por televisión la decepcionaron:


“Yo no sabía, la señora con quien trabajo me informó y por eso las traje. Las clases por televisión no me gustan porque a veces pasan rápido los párrafos de las preguntas y ellas no alcanzan a escribir, sus maestras les está dando clases por videollamada, pero no es lo mismo”, opina.


Para Socorro, la abuela paterna que junto con su hijo Adán está a cargo de sus tres nietas, es pesado tratar de guiarlas académicamente, “sólo estudié primero de primaria y en casa se nos complica, mi hijo sale a las 6:30 de la mañana a trabajar y vuelve hasta las 7:00 de la noche”.


Sólo las hermanas o hermanos se pueden sentar juntos y la maestra Coral se apoya de dos jóvenes, como Carlos Conte, que aplican desinfectante o gel antibacterial cada que es necesario.


Empatía para enseñar


“No los voy a regañar ni me voy a enojar”, les aclara la maestra Coral mientras se mueve para repartir y supervisar ejercicios que se lleva a su casa para revisarlos. Ella misma ha traído el material, pero con tantos años dando clase “crayolas y papel siempre hay en casa”, dice satisfecha de poder compartir en tiempos de pandemia. 


La iniciativa comenzó el domingo con la limpieza de las áreas verdes a manera de tequio, ya que el lugar estaba lleno de hierba. Los lunes y miércoles la clase arranca a las 11:00 horas con unos minutos de activación física, con música infantil. 


Como maestra tuvo oportunidad de clases en línea, “pero por más que nos esforcemos es muy difícil mantener la atención, es prácticamente imposible, por eso nació esta iniciativa”, relata y confiesa que al hacerlo siente “un poco de alivio”.


Desde su experiencia como docente, durante esta pandemia niñas y niños “necesitan actividad física y algo de atención”, por lo que el cambió de naranja a amarillo en el semáforo epidémico le hizo considerar que es momento de empezar a salir del resguardo domiciliario porque “el ser humano es un ser social”.


Consciente de que pueden criticarla e incluso inconformarse por lo que ella hace, se dice más bien alarmada por el tiempo que las y los niños deben pasar frente a las pantallas que emiten esa luz azul a largo plazo deteriora la vista, lo que obliga a ser creativos e improvisar una escuela en un pequeño parque.


 


Ciclo escolar 2020-2021


24 de agosto inició a distancia



  • 156,000 infantes cursan preescolar

  • 500,000 estudiantes están en nivel primaria

  • 230,000 hay en secundaria 


 


Desde el 23 de marzo se cerraron por la contingencia:



  • 4, 020 escuelas de nivel preescolar

  • 4,969 escuelas primarias

  • 2,268 escuelas secundarias



 


A mí me duele saber que los niños están encerrados, hartos y que les falta actividad física. Que se puedan deprimir.


Coral, maestra.



 


Pensé en este lugar que está grande, hay mucho verde y podemos respetar la sana distancia.


Coral, maestra



 


 


Las clases por televisión no me gustan porque a veces pasan rápido los párrafos de las preguntas y ellas no alcanzan a escribir.


Socorro, abuela de estudiante.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.