La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma De la Cruz Magaña, aseguró que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien defina la realización de la consulta popular para juzgar a ex presidentes del país.
"Nosotros como Instituto no podemos decidir si se hace la consulta o no, tiene que pasar por el filtro de la Suprema Corte", apuntó luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió que se preparara para realizar el ejercicio.
En la conferencia de prensa de la mañana, el mandatario dijo que por esta razón el instituto debía “apretar el cinturón”, a lo que la recién nombrada consejera electoral afirmó que en cuanto la SCJN ordene hacer la consulta se acatará la instrucción tomando las previsiones necesarias.
"Si la Suprema Corte la aprueba y nos da el trabajo de organizarla, la organizaremos. Efectivamente tiene efectos logísticos, financieros y operativos, y el Instituto y el Consejo General deberán tomar los pasos necesarios para cumplir con esa orden cuando nos llegue”, apuntó.
VOTO EN EL EXTRANJERO
En conferencia de prensa virtual, también se reiteró que desde ayer se abrió el registro de los mexicanos que se encuentren en en extranjero para que puedan participar en las elecciones del próximo años, y en las primeras horas 83 personas se habían registrado vía internet.
La consejera también detalló que se tendrá trabajo coordinado con las 147 representaciones consulares para promover el voto de los connacionales, pues además se capacitará a todo su personal para que sean replicadores.
Así como los institutos electorales locales para que lo divulguen e incentive, así como con grupos y asociaciones de migrantes en los once estados para promover el voto, además habrá folletos y videos promocionales.
Al respecto, el director del Registro Federal de Electores, René Miranda, detalló que en los estados donde habrá elección de gobernador existen muchas credenciales de elector de connacionales que residen en el exranjero.
Baja California- 659
Colima- 6,574
Chihuahua- 29,667
CDMX- 79,710
Guerrero- 63,141
Jalisco-93,256
Michoacán- 99-754
Nayarit-14-379
Querétaro- 9,816
San Luis Potosí- 33,998
Zacatecas- 37,794
