Pasar al contenido principal

Familias oaxaqueñas sufren por el regreso a clases más costoso

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

En medio de la nueva normalidad establecida por la presencia de la COVID-19, éste será uno de los ciclos escolares más costosos para las familias. Además de la compra de libretas, libros y otros artículos de papelería, el regreso a clases demanda el uso de televisión o compra de dispositivos como tablet, teléfono o computadora, así como renta de internet.


Los gastos varían con respecto a si la institución es pública o privada. En el primer caso, si ya se cuenta con un televisor el gasto es menor dado que debido a la contingencia no se están cobrando cuotas de inscripción y tampoco solicitada lista de útiles.


En el caso de la educación privada, el precio se dispara y puede ir desde los cinco mil pesos hasta los más de 20 mil por estudiante.


Por ejemplo, Liliana Suárez invirtió 5 mil en la compra de una laptop, 2 mil pesos en la instalación de internet, 300 más de renta mensual y un cálculo de 200 pesos mensuales por luz. Del material aún no tiene un monto. En su caso, su hija regresará a clases a través de plataformas digitales.


Si bien en este momento, el gasto se compensa ya que por el momento no requiere compra de uniformes, zapatos, mochila, así como pago de pasajes, una vez que se reactiven las clases de manera presencial, tendrán que realizarse.


Para el caso de Aura, otra madre de familia, además dos teléfonos celulares para sus hijos en nivel de secundaria, también desembolsó 1200 pesos en materiales, más contratación de internet de 1500 pesos y 300 de renta mensual. A lo anterior se suman 600 más de material para otros dos hijos en nivel primaria.


Alejandra es otra madre de familia quien decidió que sus hijas se mantuvieran en escuela particular. Hasta el momento, el gasto acumulado rebasa los 25 mil pesos contando reinscripciones, compra de laptop y libros. Por acuerdo la escuela determinó que hasta que no se regresara de manera presencial a las aulas, las y los estudiantes adquirirían los materiales, además que en tanto podrían usar cuadernos reciclados del año pasado.


“Aún no son todos los gastos, lo duro será al regreso a las aulas con la compra de uniformes, mochila, zapatos y útiles escolares. ¿Cómo le haremos? Pues habrá que hacer más ahorros y confiar en que la pandemia no lleve a recorte de personal en nuestro trabajo”, expresó.


El 3 de agosto el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma confirmó que los niños tendrán que tomar clases a distancia debido a la emergencia por COVID-19. Según Presidencia, el costo de esta nueva forma de educar será de 15 pesos con IVA incluido, por cada alumno dado que el gobierno federal pagará 450 millones de pesos a las televisoras por la emisión de las clases a distancia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.