Pasar al contenido principal

Denuncian a Conagua por no permitir participar en la administración comunitaria del agua

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

A 15 años del inicio de su lucha por el cuidado y la defensa del agua, la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda), denunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quebranta su derecho a participar en la administración comunitaria de los recursos hídricos, así como lesiona sus derechos como pueblos indígenas y al agua en sus territorios ancestrales, al no cumplir los compromisos suscritos el 12 de octubre de 2019.


“No vemos voluntad política para cumplir los acuerdos pactados con las comunidades”, asentó.


En conferencia de prensa virtual, la secretaria del Consejo Directivo de la Copuda, Dolores Francisca Cruz García informó que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa resolvió un juicio de amparo en favor de esa organización, integrada por 16 comunidades zapotecas de los Valles Centrales, para poner en marcha una consulta indígena, a fin de buscar acuerdos e iniciar un proceso de modificación al decreto de veda, con el propósito de  garantizar su derecho al agua.


De esta manera, explicó que la Copuda firmó después de cuatro años de consulta seis acuerdos, sin embargo, la Conagua no ha cumplido con su parte, especialmente en la armonización de leyes y tratados internacionales para reconocer los derechos territoriales de las comunidades por parte del Ejecutivo Federal, en la participación de las comunidades en la administración del agua subterránea, a través de reglamentos internos comunitarios.


Además, mencionó que los acuerdos también incluyen un trabajo coordinado entre la Copuda y la Conagua, para implementar acciones en favor del cuidado del agua y el mejoramiento del sistema de riego.


"Nos niegan nuestro derecho al agua" 


Por esto, exigió el cumplimiento de los acuerdos firmados por la titular de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, donde asistieron como testigos el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo Manzur, así como representantes del gobierno estatal y organismos nacionales e internacionales, como el representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Jean Jarab.


Aparte de esto, demandó al consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, una respuesta por escrito sobre la aceptación o rechazo del proyecto de decreto remitido a su instancia, posterior a la publicación en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).


“Con su silencio la Conagua y la Consejería Jurídica nos niegan a los indígenas zapotecas, nuestro derecho al agua de forma accesible, suficiente, salubre y asequible, evidenciando además la inoperancia de la actual Ley de Aguas Nacionales y su falta de vinculación con los artículos dos y cuatro constitucional, donde ya se reconocen los derechos colectivos de los pueblos indígenas y el derecho humano al agua”, remarcó.


Ante esta situación, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador una audiencia para exponer su caso y la serie de atropellos sufridos durante todo el proceso de consulta indígena.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.