Pasar al contenido principal

Crisis obliga a empresas de Oaxaca a dar liquidaciones informales a sus trabajadores

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El teléfono sonó hace dos semanas, era del restaurante en el que trabajaba. Desde ese momento sabía que no eran buenas noticias. Casi dos meses con el local cerrado. ¿Quién aguanta tanto tiempo sin percibir y tener que pagar renta?, se cuestionó. Los dueños confirmaron sus sospechas durante la reunión. El lugar cerraría definitivamente.


Quienes tenían más de diez años de antigüedad recibieron no más de cinco mil pesos de finiquito, los de reciente ingreso, mil pesos. Era eso o nada. Si acudían a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) la empresa se declararía en quiebra, les advirtieron.


Jorge albergaba la esperanza de regresar a su antiguo empleo el 17 de mayo como se había planteado en un primer momento por las autoridades sanitarias. La postergación hasta el 30 de mayo lo hizo perder la ilusión.


De acuerdo con la organización civil "¿México Cómo vamos?", en abril 2020 se eliminaron 555 mil 247 empleos formales del registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “la mayor pérdida en un mes desde que hay registro”, publicó a través de Twitter.


Junto con Jorge, 30 personas más del mismo negocio que cerró definitivamente se sumaron a esta lista que cada vez es más larga y que amenaza con crecer a medida que transcurran los días de cuarentena.


Alejandra, es otra más de las víctimas colaterales del COVID-19. Ella también trabajaba en un restaurante que desde el inicio de la cuarentena decidió cerrar; primero les dijeron que temporalmente y hace un par de días que sería de manera definitiva.


Sobrevivir durante la pandemia ha sido una labor titánica para ambos, consiguiendo empleos pequeños, temporales: “No queda de otra, tenemos que comer y lo complicado es que no hay empleo ahora”.


El Colegio de Economistas de Oaxaca señaló que el COVID 19 tendrá un impacto duradero en todo el mundo y un altísimo costo humano.


“Los pilares fundamentales de la economía oaxaqueña se encuentran afectados. Por un lado, se enfrenta un choque masivo de oferta de bienes y servicios, con el cierre de todo tipo de empresas, con escasas excepciones, así como con la interrupción de todas las cadenas productivas en el sector primario y en el terciario, de servicios diversos”, señaló.


Entre las ramas productivas más afectadas se encuentran principalmente la actividad turística, el comercio, la construcción, las remesas y la agricultura. Igualmente es preocupante la reinserción de migrantes indígenas, jornaleros agrícolas y trabajadores migratorios en sus comunidades de origen, afectados por el desempleo y por la deportación desde los Estados Unidos y Canadá.


"Se enfrenta un choque masivo de oferta de bienes y servicios, con el cierre de todo tipo de empresas, con escasas excepciones".


Colegio de Economistas de Oaxaca


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.