El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala afirmó que están atendiendo los señalamientos emitidos por la Auditoria Superior del Estado (ASE) respecto al manejo de 6 mil millones de pesos del presupuesto de educación, y que por falta de información se desconoce el destino final de ese dinero.
Según lo presentado por la ASE en su informe del segundo trimestre del año, en la Cuenta Pública casi la mitad de los recursos ejercidos (55%) se destinó al Desarrollo Social, de los cuales el 63% se gastó en educación.
No obstante, el organismo señaló que a pesar del enorme gasto que el gobierno hace en materia de educación, “Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional como entidad con mayor proporción de su población con rezago educativo. El promedio de escolaridad en el Estado es de 6.9 años, 1.7 años inferior a la media nacional”, por lo que no hay certeza de la eficiencia en el manejo de los recursos.
-¿Cómo se aplicó ese recurso?
-Es lo que estamos revisando de manera muy puntual.
-¿Se gastó en el pago de comisionados?
-No, ese es un tema aparte. Al IEEPO, desde el año pasado, no le corresponde pagar la nómina de los maestros. No es la autoridad educativa quién puede hacer estos pagos.
Cervantes Ayala explicó que el instituto a su cargo se encuentra en proceso de entrega recepción de la administración, motivo que origina la revisión de las auditorias – federales y estatales- tramite que registra un 86 por ciento de avances, sin embargo se siguen presentado faltantes.
Respecto a las irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de 2007 a 2013 por pagos irregulares por casi tres mil millones de pesos a comisionados magisteriales, el director general informó que ese tema se sigue revisando por la vía institucional, toda vez que se trata de aclaraciones que tienen que realizar sus predecesores.
Cabe resaltar que aún persiste un procedimiento de responsabilidad resarcitoria iniciado por la ASF por daño al erario federal durante el ejercicio 2011, en contra de Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, ex director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por el desvío de 364.5 millones de pesos de recursos federales para saldar deudas administrativas.
Panorama del presupuesto
Ante la reducción presupuestal de 4 mil millones de pesos que sufrirá el techo financiero del estado proyectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación y el impacto que podría tener en el recurso que se desiganará para el IEEPO en 2017, el funcionario estatal se mostró optimista para que la nueva administración cuente, al menos, con los 20 mil 177 millones que se ejecutaron este año.
En los tres últimos años el presupuesto para educación asignado para Oaxaca incrementó seis mil millones de pesos; sin embargo este año las expectativas de crecimiento se acortan con la reducción presupuestal del 12.8 por ciento que se prevé sea designado a Oaxaca para el ejercicio fiscal 2017.
A nivel federal la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) estima una disminución en el recurso que ejercerá la Secretaría de Educación Pública (SEP) de mil 672 millones de pesos, y que incidirá directamente en programas de infraestructura educativa, Inclusión y equidad, Formación docente y continua, Educación Inicial, Evaluación de aprendizaje a alumnos, Becas educativas para niñas y niños indígenas de educación básica.
Presupuesto IEEPO
2016 :20 mil 177 millones 897 mil 713 pesos
2015: 17 mil 788 millones 55 mil 471 pesos, registrando un aumento de 3 mil 416 millones 273 mil 338 pesos.
2014: 14 mil 120 millones de pesos
