Pasar al contenido principal

Derechos humanos, prioridad de sexenio

Foto(s): Cortesía
Redacción

En reunión de trabajo con Hammad B. Hammad, titular de Derechos Humanos-Sección Política de la Embajada de los Estados Unidos en México, el gobernador Gabino Cué Monteagudo precisó que durante los seis años, su administración impulsó como ninguna otra administración la promoción y defensa de los derechos humanos, al priorizarse como eje transversal en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.


En el marco de este encuentro, Cué Monteagudo reseñó al visitante extranjero las acciones emprendidas por el Gobierno del estado en la promoción y protección de los derechos humanos en el estado, lo que ha contribuido para que Oaxaca se consolide a nivel nacional como vanguardia en esta materia, además de ser la primera entidad federativa en el país en alinearse a los principios y normas del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018.


Indicó que lo anterior ha derivado en un amplio reconocimiento al Gobierno de Oaxaca por parte de instituciones y organismos internacionales en la materia, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, la Secretaría de Gobernación, la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de diversas organizaciones no gubernamentales.


El mandatario oaxaqueño destacó que la promoción y protección de las garantías individuales no es un recurso retórico, sino una condición imprescindible de democracia, ya que la paz y el progreso anhelado, sólo serán posibles si la sociedad y el Gobierno hacen de los derechos humanos una causa de vida en las familias y comunidades.


Precisó que la entidad cuenta ahora con una Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca renovada, autónoma y abierta a la sociedad, como resultado de una Reforma Constitucional promovida por el Gobierno desde el primer año de su gestión, 2011.


EU reconoce labor de Oaxaca en derechos humanos


En su oportunidad, Hammad B. Hammad reconoció las diversas acciones que se realizan en Oaxaca en políticas públicas enfocadas al respeto de las garantías individuales -que sin duda- fortalecen el Estado de derecho.


Es de señalar que la Sección Política de la Embajada de los Estados Unidos en México trabaja con sus contrapartes del gobierno mexicano para fortalecer la relación bilateral. Algunos de los temas con los que trabaja incluyen derechos humanos, seguridad, instituciones democráticas, sociedad civil y la trata de personas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.