Decenas de peces han muerto luego de que la mañana de este viernes se registró una fuga de gasolina de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), a causa de una ordeña clandestina, del poliducto 16 Minatitlán-SalinaCruz en el municipio de San Juan Guichicovi del Istmo de Tehuantepec.
La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (Ucizoni), ha denunciado que el daño ecológico es grave en el río de Boca del Monte, donde se observan decenas de peces muertos.
Según información de la empresa mexicana el derrame ocurrió en las tuberías que forman parte del sector Salina Cruz en el kilómetro 139+400, en el tramjo Donají-Loma Larga en inmediaciones del rancho "Durán" de Guichicovi.
Al momento de su hallazgo, efectuado por el fuere olor a hidrocarburo que detectaron los pobladores, la toma clandestina estaba descontrolada.
Pemex procedió a la sispensión del bombeo, pero la fuga de combustible dañó varios kilómetros del afluente.
Ucizoni estima que los daños contra la ecología del lugar y la actividad pesquera de los lugareños es considerable.
