Los restos de 14 personas fueron localizadas en siete fosas halladas en la zona de Mil Islas, perteneciente a San Pedro Ixcatlán, Tuxrepec; según informó la Fiscalía, cinco son mujeres y nueve hombres.
Durante una conferencia de prensa, el abogado del estado precisó que se va a investigar el caso hasta llegar a detener a los responsables, esto a través del combate frontal a los grupos delincuenciales que operan en la zona.
Al dar detalles sobre las fosas, Rubén Vasconcelos Méndez mencionó que luego de tener información del lugar donde estaban los restos, un equipo de peritos, Ministerio Público y agentes investigadores apoyados por integrantes de la Guardia Nacional se trasladó al lugar para realizar las diligencias.
La institución de procuración de justicia precisó que la incursión coordinada a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, Vicefiscalía de Atención a Víctimas, Ministerios Públicos y peritos, contó con el apoyo de personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
En el marco de este operativo -asentado en la carpeta de investigación 1652/FCUE/TUXTEPEC/2020- inició en la isla “La Luna”, donde Agentes Estatales de Investigación y personal de apoyo hallaron dos fosas clandestinas.
Posteriormente, en la isla “Las palmas de Pedro Palacio”, fue localizada una fosa más, mientras que en la isla “El Corral de Pedro Palacio” se localizó una cuarta fosa clandestina.
De igual manera, Agentes de Investigación hallaron en la isla conocida como “Rancho de Fidel Alto”, tres fosas clandestinas. En total, fueron localizadas siete fosas clandestinas, donde se hallaron evidencias de restos óseos humanos, los cuales están siendo analizados por el Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General, a fin de lograr determinar el número y la identidad de las víctimas.
Cabe señalar que el 21 de noviembre de 2019, la Institución de procuración de justicia coordinó también un operativo en la misma zona de “Mil Islas”, logrando el aseguramiento de armas, municiones, embarcaciones, unidades de motor, así como la detención de tres personas y el hallazgo de dos cuerpos sepultados.
En la zona de la Cuenca del Papaloapan, la violencia se ha incrementado y en los primeros 15 días, 10 personas han sido ejecutadas, en tanto en el año 2019, un total de 117 personas fueron asesinadas.
Asimismo, el 21 de diciembre, el presidente municipal de San Pedro Ixcatlán, Fidel Fernández Figueroa, fue ejecutado a balazos y el 23 de diciembre fue asesinado el presidente municipal de Jalapa de Díaz, Arturo García.
Los dos casos permanecen sin esclarecerse y la investigación continúa.
Abundó que de acuerdo con carpetas de investigación, en la zona hay 35 personas desaparecidas cuyos casos están siendo investigados.
