Un zócalo sin ambulantes, mayor seguridad y mejor economía en el estado son los deseos que tienen los oaxaqueños para el año que está por comenzar.
“Espero que podamos volver a salir a la calle libremente, que no haya tantos puestos y ver el zócalo libre otra vez”, mencionó Elizabeth Acevedo, profesora de educación preescolar.
Señaló que debido a la inseguridad, el temor de salir sola después de cierta hora ha ido creciendo con los meses, debido a las noticias de asaltos, secuestros y homicidios que no sólo hay en la ciudad, sino en todo el estado.
Eso mismo piensa Adriana Cruz, ama de casa, quien espera que Oaxaca vuelva a hacer esa ciudad en la pueda estar segura que va a regresar con bien a su casa.
No más ambulantes
El deseo que tiene la mayoría de los oaxaqueños, sobre todo los que viven en la capital, es que este 2020 el Centro Histórico esté libre de vendedores ambulantes, pues a pesar de que el municipio de Oaxaca de Juárez ha retirado a algunos, quieren ver limpio el Palacio de Gobierno.
“Ya no recuerdo cuándo fue la última vez que vi el palacio sin gente; tampoco la calle donde está Correos de México. Ojalá ya se quiten este año que viene”, declaró la señora Yolanda Almeida, quien es ama de casa.
Por su parte, la señora Érika López quiere que se reactive la economía del estado, pero sin que se tenga que recurrir al ambulantaje, pues no ayuda a la imagen de la ciudad, sobre todo con los turistas.
Apoyo a pueblos indígenas
Heidi López, quien es estudiante, señaló que espera que se apoye más a la economía de los pueblos indígenas, sobre todo para las mujeres.
“Espero que se hagan más proyectos para que los pueblos indígenas tengan trabajo y ojalá también se apoye a los artesanos”, solicitó.
Conciencia ambiental
La estudiante destacó que espera que los ciudadanos creen conciencia en cuanto al cambio ambiental que se está generando y que continuará durante el 2020; sin embargo, destacó que Oaxaca fue propulsor de muchas iniciativas, por lo que espera que continúe así.
“Ojalá este 2020, cuidemos más nuestros paisajes naturales y todo el medio ambiente para que sea mucho más limpio para todos y sobre todo para las futuras generaciones”, agregó Adriana Guzmán, quien señaló que actualmente trabaja en un programa enfocado en esos temas.
Agregó que espera que haya menos desempleo, pues ella pasó varios meses en esa situación.
