Pasar al contenido principal

Exige Sistema Anticorrupción autonomía total

Foto(s): Cortesía
Redacción

Las seis instituciones que conforman el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción exigen su autonomía absoluta.

 

En la última sesión del Comité Coordinador de este Sistema, los titulares de la Secretaría de la Contraloría, José Ángel Díaz Ortega; Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO), Francisco Álvarez Figueroa; el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), Guillerno Mengchú; Consejo de la Judicatura, Alfredo Lagunas Rivera; Fiscalía Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas; Tribunal de Justicia Administrativa, Adrián Quiroga;y del Sistema, Adán Córdova Trujillo; acordaron gestionar su independencia presupuestal y de gestión.

 

 

Convinieron presentar al Congreso del Estado y al Gobernador Alejandro Murat que más allá de la autonomía que se les reconoce en la Constitución de Oaxaca, se les permita que su presupuesto anual les sea asignado directamente por los diputados.

 

 

Cadena de dependencia

 

 

Córdova reconoció que, actualmente, están sujetos a las decisiones de la Secretaría de Finanzas, lo que genera una cadena de dependencia.

 

 

“Es una línea nacional, el Sistema Nacional Anticorrupción ha estado pugnando fuertemente para que las fiscalías, las contralorías, las auditorías sean autónomas, plenamente autónomas, el Instituto de Acceso a la Información, también; y los tribunales”, dijo.

 

 

“Que constitucionalmente lo son, sin embargo, lo que dice el Sistema Nacional es que deben ser lo más autónomo posible, deben garantizar una autonomía y una permanencia en los servidores públicos para que la toma de decisiones no se vea cooptada ni por el dinero, ni por el cambio de los funcionarios”, agregó.

 

 

Ministración de recursos

 

 

La primera acción a este respecto, acordada en la sesión del Comité Coordinador, es exigir la ministración de recursos económicos a la Fiscalía Estatal anticorrupción.

 

 

El Sistema Estatal de Combate a la Corrupción señaló que, actualmente, esta institución que se encarga de investigar y judicializar los casos de desvíos de recursos, enrriquecimiento ilícito, entre otros, cometidos por servidores públicos; no cuenta con un peso para operar.

 

 

“Todos, de forma unánime, se acordó apoyar al Fiscal anticorrupción para hacer la gestión de los recursos correspondientes ante la Secretaría de Finanzas, y que la Secretaría de Finanzas dé los argumentos de por qué no se han ministrado los recursos a esta Fiscalía”, comentó el Presidente del Sistema.

 

 

Rezago

 

 

De acuerdo con las cifras presentadas al Comité, a la fecha, esta Fiscalía tiene dos mil 850 casos radicados, los cuales atiende con un solo policía investigador.

 

 

“Lo que representa que las denuncias se encuentren detenidas y que en un 53 por ciento representan señalamientos contra autoridades municipales, con perjuicio al erario por más 1 mil millones de pesos, y un 12 por ciento contra funcionarios y funcionarias estatales, en los que se señalan daños por 2 mil 500 millones de pesos en el patrimonio de las y los oaxaqueños”, señaló el Sistema en un comunicado.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.