Pasar al contenido principal

Crece avistamiento de lobos marinos en la Costa de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca.- Ante el avistamiento de dos lobos marinos en playas de la Costa de Oaxaca registrados durante los recientes días, investigadores de la Universidad del Mar (UMAR) consideran que se trata de un fenómeno que se seguirá presentando y constituye un parteaguas para la investigación científica, además de un reto de conservación y respeto a la especie por parte de la población.


Luego de que se difundiera a través de redes sociales el hallazgo el pasado viernes de una especie que se ubicaba en la zona rocosa de la playa Cuatunalco, Pochutla, y que se supo, no estaba varada ni dañada físicamente, y posteriormente –el domingo-, se registró el avistamiento y rescate de una cría de lobo marino que se localizaba en playa La Escobilla, Tonameca, con una aleta dañada; la teoría de que la presencia de este tipo de ejemplares será cada vez más frecuente, cobra fuerza y sentido.


Destaca presencia permanente de la especie


Así lo consideró el académico e investigador de especies marinas de la UMAR, Francisco Villegas Zurita, quien señaló que aunque no se ha hecho un estudio específico o seguimiento exhaustivo de avistamientos de lobos marinos y temporalidad de los mismos, es casi un hecho que la presencia de la especie en las costas del Pacífico ha sido permanente.


Explicó que a lo largo de los últimos 10 años se han registrado unos 25 avistamientos de lobos de cinco de las seis especies que existen en el mundo, pero no ha habido una investigación profunda al respecto.


Parteaguas científico


“Estamos en la ruta de validación de información de cada uno de los avistamientos –muchos de ellos solo basados en fotos o videos- y estamos por confirmar que la presencia de lobos ha sido constante y siempre ha estado ocurriendo, pero como no hemos puesto la debida atención como científicos en esta zona nos damos cuenta hasta ahora y ello representa un parteaguas en términos científicos”, expresó.


El investigador afirmó que aunque buena parte de los pescadores de la zona sabe o tiene indicios de la presencia de lobos marinos, que se desplazan principalmente mar adentro, mostró su preocupación porque existen pobladores o personas que al suponer que los ejemplares que se ubican cerca de la orilla de playa o en zonas rocosas están en peligro o se encuentran varados, intentan capturarlos y ponerlos a salvo, lo que genera estrés en los animales y pone en riesgo a quienes se acercan y manipulan un ejemplar.


Tres lobos avistados en dos meses


Entre las especies que han sido vislumbradas en las semanas recientes se encuentran un ejemplar de Lobo Fino de Guadalupe, que varó en muy malas condiciones a mediados de marzo en la playa Panteón, Puerto Ángel; una especie adulta ubicada el pasado viernes en Cuatunalco y que podría corresponder a las especies Lobo Fino Sudamericano o Lobo Fino de Galápagos, y la cría del pasado domingo, al parecer Lobo Fino de Galápagos, que hasta ayer se encontraba en observación luego de haber sido atendida por personal del CMT por una lesión en la aleta posterior.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.