En Oaxaca, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) empeoraron sus calificaciones en transparencia durante 2018.
Y el Partido del Trabajo (PT) fue el organismo público más opaco del estado.
De acuerdo con los resultados de la verificación 2018 realizada por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP), Movimiento Ciudadano bajó en 42 puntos porcentuales en el Índice Global de cumplimiento en Portales de Transparencia (IGcpt), con relación a un año anterior.
Este informe detalló que en la verificación de 2017, este partido político registró un nivel de cumplimiento del 66.66 por ciento; sin embargo, para 2018, solo alcanzó el 24.76 por ciento.
Con esta última calificación, MC se ubicó en el penúltimo lugar en la tabla de 83 sujetos obligados de Oaxaca evaluados por el IAIP durante el año pasado.
El último lugar de este Índice de Transparencia fue ocupado por el PT, que solo tuvo el 16.49 por ciento de cumplimiento en sus obligaciones.
Priistas bajaron de nivel
El PRI Oaxaca cumplió en mayor porcentaje sus obligaciones de transparencia, según esta primera verificación de 2018, alcanzó el 70.36 por ciento.
Sin embargo, un año antes, registró el 72.74 de cumplimiento, de acuerdo con los datos elevados por el IAIP.
El órgano garante local evaluó, el año pasado, a cuatro partidos políticos con registro en Oaxaca.
El mejor calificado en transparencia fue Unidad Popular (PUP), con 99.54 de cumplimiento en sus obligaciones.
Con relación a los resultados de 2017, la mejoría de este partido fue exponencial, ya que de cero pasó a 99 por ciento.
Con esta última calificación se ubicó en el lugar 20 de las instituciones estatales evaluadas el año pasado.
El IAIP evaluó el cumplimiento 13 obligaciones comunes de transparencia, entre las que se encuentran: sueldos y salarios, número de plazas, declaraciones patrimoniales, resultados de auditorías, informe de actividades, directorio, información presupuestal, entre otros.
A los partidos políticos, además, fueron revisados en las obligaciones específicas que les señala el artículo 76 de la Ley General de Transparencia.
Reprueban dos
En esta evaluación de transparencia 2018, la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) y la Dirección de Notarías fueron las únicas dependencias estatales de la muestra, que reprobaron en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia.
La Comisión cumplió con el 50.99 por ciento de sus obligaciones, y la Dirección solo con el 46 por ciento.
Los municipios de Juchitán y Salina Cruz también se ubicaron entre los sujetos obligados más opacos de Oaxaca, con 28 y 27 por ciento de cumplimiento, respectivamente.
Los dos peores partidos políticos fueron MC y PT.
