Mientras la Sierra Norte ha demostrado una expansión de 3.3 por ciento en la cubierta forestal de sus bosques de pino-encino durante 20 años, en la mayor parte del territorio oaxaqueño hay un fuerte proceso de deterioro que lleva a la deforestación anual de entre 24 mil y casi 36 mil hectáreas.
En la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Oaxaca (ECUSBEO) se reconoce que además de la pérdida de cobertura forestal, se ha reducido la masa forestal, las vegetaciones nativas se enfrentan al cambio de uso de suelo, a la tala ilegal y al saqueo de madera.
Por esa práctica ilegal se estima que al año se pierden dos mil metros cúbicos de madera, cantidad a la que habría que sumar una perdida adicional de tres mil a cuatro mil metros cúbicos que constituyen una cifra negra, porque además de que se sustrae de manera indebida no se llegan a denunciar o a reportar.
La Mixteca, junto con la Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec son las regiones de la entidad más devastadas por la tala ilegal y el saqueo de madera.
Incendios forestales
Son también esas tres regiones las que reportan una mayor superficie afectada por incendios forestales, que junto con el cambio del uso de suelo para fines agropecuarios, representan de los principales factores de pérdida de los ecosistemas y su biodiversidad.
A ese factor se añaden los 424 conflictos de diversos tipos que son motivo también para cambio de uso de suelo, además de la extracción de leña y cacería sin control que se vinculan con mercados tradicionales mal regulados, pero también a los procesos de despojo y rentismo de tierras comunales por parte de caciques ganaderos.
En el período comprendido de 1980 a 2011, las vegetaciones nativas con mayor cambio fueron el bosque de encino que perdió cerca del 90 por ciento de su cobertura original registrada para 1980, seguida de la vegetación acuática y matorral xerófilo con pérdidas de entre el 40 y 46 por ciento, respectivamente.
En menor proporción, pero también con pérdidas de entre 26 y 27 por ciento de sus coberturas están el bosque de coníferas, coníferas y latifoliados, así como la selva caducifolia.
Ganan espacio asentamientos humanos
De todas las coberturas naturales y entrópicas analizadas por la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Oaxaca, los asentamientos humanos presentaron la mayor ganancia neta con 95 por ciento de su área de 1980 a 2011.
A pesar de esas cifras, la ECUSBEO no ha ido más allá de su presentación pública hace poco más de un mes, no se ha implementado alguno de los seis programas enlistados para la implementación de dicha estrategia, ni tampoco se ha instalado su Consejo Ciudadano ni su Observatorio Ciudadano.
Entrevistado al respecto, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sostenible, José Luis Calvo Ziga, aseguró que “hay diferentes acciones” y “hemos estado trabajando en ello”, pero no pudo dar fecha alguna para la implementación de una actividad de seguimiento de una Estrategia para la Conservación que existe solamente en papel.
