Pasar al contenido principal

Baja consumo de gasolina en Oaxaca, por alza en precios

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El volumen de gasolina consumida en Oaxaca cayó al menos un dos por ciento en el último año debido a los incrementos progresivos.


En términos de pesos, el gasto de quienes de manera usual cargan combustible se mantiene, es decir que la persona que compraba cien pesos sigue realizando el desembolso en la misma cantidad, aunque el dinero alcanza para menos litros.


El 99 por ciento de las mujeres y hombres que adquieren el combustible lo solicita por pesos y no por litros, indicó el presidente del Grupo de Empresarios Gasolineros de Oaxaca (EGEO), José Luis Ballesteros Melgar.


El público consumidor -agregó- también cambió hábitos de uso del vehículo para realizar ahorros, de tal manera que lo utilizan menos o comparten viajes, caminan si son distancias cortas e incluso cambiaron a vehículos de cilindrajes altos a subcompactos o motos.


En este último caso -precisó- existe un notorio incremento de este tipo de unidades de motor. “Claro que se ve un menor consumo interno por el precio y vehículos de poco cilindraje”, declaró.


Aunque en términos porcentuales podría resultar pequeña la caída de la utilización de gasolinas, establecidos en litros es una cantidad importante que dejó de ser consumida. “No es poca cosa uno o dos por ciento menos, aunque así se aparente”, declaró.


Aunque -agregó – que en este mes hubo cierta estabilidad en el costo por la caída en el precio del barril a nivel internacional, hay que seguir atentos al comportamiento que desde la liberación ocurrida el 30 de noviembre de 2017, sumó un alza de aproximadamente cuatro pesos por litro.


De aquella fecha a la actualidad llenar el tanque de 40 litros es hasta 167.2 pesos más caro. Para quienes poseen automóvil, el impacto económico es importante, pues mientras que el año pasado adquirir un tanque de Magna requería un desembolso de 642 pesos, el 26 de noviembre de 2018 el gasto es de 809.2 pesos.


El jueves 30 de noviembre de 2017 el precio de la gasolina Magna era de 16.07 pesos el litro y en 17.76 la Premium; ayer el litro para uno y otro se ubicó en 20.23 pesos y 21.55, respectivamente en su precio máximo en la capital del estado.


Recientemente, con el decremento en el precio del barril de petróleo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó eliminar el estímulo fiscal a la cuota de Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a las gasolinas Magna y Premium. Hasta ayer el precio máximo registrado para la capital de Oaxaca se mantenía sin variación desde hace cinco días.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.