Pasar al contenido principal

Escasa donación altruista de sangre en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Sólo el 1 por ciento de la sangre donada en la entidad proviene de una acción altruista; es decir, de personas que acuden de manera voluntaria sin la necesidad de tener un paciente en hospitalización.


“No tenemos una cultura de donación de sangre, órganos o médula ósea. Necesitamos hacer conciencia sobre la donación altruista como un regalo de vida”, señaló la hematóloga pediatra del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Nuria Luna Silva.


La carencia de donación voluntaria afecta de principalmente a los pacientes con cáncer ya que diariamente se requieren unidades para realizar los tratamientos. La situación es especialmente complicada para aquellos que provienen de municipios alejados de la capital ya que no cuentan con una red de apoyo familiar que les permita solventar la necesidad de sangre o plaquetas.


En estos casos el hospital tiene que recurrir a la ayuda del cuerpo de bomberos, personal del ejército mexicano o facultades de medicina para solventar las unidades que requieren para brindar la atención a los pacientes.


Luna Silva señaló necesario tener presente que en un momento inesperado cualquier persona puede requerir de una donación como al estar frente alguna contingencia como lo fue el terremoto del año pasado.


Donatón por los niños del HNO


Para poder fomentar la cultura de la donación y recopilar unidades de sangre para las niñas, niños y adolescentes internados en el hospital de la niñez, el próximo 29 de octubre el hospital de la niñez realizará la jornada denominada Donatón.


Diariamente se requieren tres donantes de sangre para suplir las necesidades del hospital, pero hay días en las que no llega ni un donador.


En México son donadas diariamente cas 5 mil unidades de sangre, sin embargo, como en muchos países latinoamericanos, aún se depende de la donación de familiares o de amigos para el abastecimiento y autosuficiencia.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la transfusión de sangre y sus componentes contribuyen a salvar millones de vida cada año en el mundo.


Las transfusiones de sangre también desempeñan un papel fundamental en la atención materno infantil, los desastres naturales y accidentes.


El objetivo de la OMS para el año 2020 es que todos los países obtengan suministro de sangre de donaciones voluntarias no remuneradas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.