Durante la mayor parte de la semana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica tormentas fuertes para el estado, generadas por la onda tropical 13 y a una nueva onda tropical y aire inestable superior.
Hoy se esperan tormentas fuertes a puntuales muy fuertes, de 50 a 75 mm, en la entidad, además de Veracruz y Chiapas. Los pronósticos del martes miércoles y jueves, prácticamente son los mismos.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) destacó que la humedad que dejó a su paso por Oaxaca la onda tropical 13, genera condiciones favorables para que se sigan presentando nublados densos y tormentas sobre Sierra Sur, Norte y Cuenca, en el resto del estado las lluvias serán de regular intensidad.
El SMN sugiere a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
Fechas probables de formación de tormentas
De acuerdo a las estadísticas analizadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los días más probables en julio para la formación de tormentas tropicales son el 5, 14, 22 y 30.
Las estadísticas señalan que en los días 14 y 29 de julio existen mayores probabilidades de que se desarrolle un huracán de categoría 1 y 2 en la escala de Saffir Simpson.
Mientras que el 19 de julio es el día con la mayor probabilidad para el desarrollo de un huracán categoría 3 o mayor. La Conagua explica que las fechas solamente son estadísticas y no necesariamente debe formarse un ciclón tropical en el día indicado.
