Obras elaboradas en técnicas tradicionales de la plástica, como carboncillo, grafito, óleo, acrílico y temple, así como en la gráfica; con técnicas de xilografía, intaglio, litografía y pvc-grafía, conforman la colección de Contra efecto, exposición que presenta, como parte de su aniversario, la Galería Rufino Tamayo, de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.
El joven artista, Iván Bautista, presenta al público esta propuesta visual que se inscribe en la corriente emergente conocida como figuración, escuela en la que transita desde su etapa formativa hasta ahora y con la que se siente plenamente identificado.
El autor explora la figura humana y su representación contemporánea; de su trabajo, como él mismo lo expresa: “busco articular el drama interior de personas cercanas a mí, hacer visible y representar lo íntimo de un semblante, descubrir su lado místico. El resultado de mi trabajo es un sincretismo de técnicas con posibilidades de desencadenar diversas lecturas”.
La muestra es la unión de diferentes carpetas de gráfica del artista, en ésta podremos apreciar piezas de diferentes series en las que explora los aspectos de la condición humana, de gente común, semblantes femeninos o masculinos, retratos representados en continua tensión en blanco y negro con delicado uso de color, el cual produce un dramatismo aun mayor; técnicamente hace uso de lo que él señala como contra efecto, enfrentar diferentes texturas que crean la combinación de contrastes.
