Pasar al contenido principal

Pese a niveles de pobreza en Oaxaca; gobierno se niega a actualizar cifras de desnutrición

Foto(s): Cortesía
Redacción

A pesar de que los Estados están obligados a brindar datos estadísticos o avalar censos que conlleven a la obtención de estos sobre la denustrición infantil, Oaxaca se ha rehusado a hacerlo desde hace casi seis años, dió a conocer Abelardo Ávila, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán.


Durante el Foro "La Situación Alimentaria en México y Oaxaca: Retos y Perspectivas" el doctor investigador señaló que la entidad es la única a nivel nacional que no tiene actualizada la cifra de niños y niñas con pobreza alimentaria y que presentan signos de desnutrición.


Señaló que las únicas cifras que se tienen posicionan a Oaxaca como el estado con las peores estadísticas sobre salud nutricional del país.


Refiere que el registro de Peso y Talla de todos los niños orienta a las diferentes instituciones a focalizar dónde se encuentran los niños con desnutrición y facilita las formas de atención.


El Consejo Estatal de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes contaba en 20112 a 17 mil niñas y niños oaxaqueños menores de cinco años de edad que presentaban mala alimentación.


 



"En Oaxaca se cuenta con las bases culturales necesarias para una "alimentación extraordinaria". FOTO: Javier Jarquín Jacinto

 


Así mismo calculaba que 1 de cada 3 niños estaba en riesgo de desnutrición.


Abelardo Ávila enfatiza en que los números de pobreza alimentaria deberían estar en ceros y estadisticas referentes a la desnutrición no deberían existir.


Detalla que los Estados han tenido capacidad para resolver esta problemática desde hace más de 30 años y señala que si no se ha combatido la pobreza es por cuestión de intereses y voluntad.


"Ya es inadmisible que nuestros niños padezcan problemas de desnutrición, hay capacidad institucionl, existen posibilidades de que una politica pública erradique la pobreza alimentaria pero no se atiende ni una ni otra cosa, ahora las cifras de obesidad también se están disparando."


Menciona que existe el recurso económico suficiente para financiar un desarrollo rural digno y trabajar en un adecuado sistema alimentario orientado a la sustentabilidad.


Explica que en Oaxaca se cuenta con las bases culturales necesarias para una "alimentación extraordinaria".


"Todo eso lo hemos ido excluyendo, necesitamos recuperar la buena alimentación a través de políticas públicas y concientización social."

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.