Pasar al contenido principal

Lluvia, una bendición para plantaciones de cacahuate en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

SANTA MARÍA ROALÓ, La Trinidad Zaachila, Oax.- Después de varios años de desdicha por la sequía, los campesinos han empezado a recuperar algo la confianza en la tierra ante la buena cosecha de cacahuate que originaron las lluvias de agosto y septiembre pasados.


“Afortunadamente llovió bien y eso nos ayudó”, afirmó Don Hilario Avendaño Pérez, un labriego de 67 años de edad, que ha dedicado 50 a la siembra de esta semilla.


Hasta hace unos 15 años, en al menos 50 hectáreas se cultivaba el cacahuate, pero el número empezó a decrecer con el transcurrir de los años y no pasan de 20 hectáreas en la actualidad, debido a la escasez de lluvias porque toda la superficie destinada es de temporal.


A pesar de esto, esta comunidad de los Valles Centrales se ha caracterizado por la calidad de su cacahuate de las variedades criollo y poblano, por las condiciones de la superficie en que se siembra.


“Las tierras son arenosas y ayudan mucho para que se tenga una producción de calidad”, asentó.


Llovió en la milpa



Eulogio Avendaño, levantando la producción. FOTO: Román Carlos

No obstante, las lluvias de agosto y septiembre fueron fundamentales para alcanzar una buena producción, tanto en calidad como en cantidad.


“Sirvió mucho el agua; en mi caso, sembré un poco tarde, en los primeros días de junio, pero las lluvias fueron buenas y se dio bien”, asentó.


Por la calidad de la tierra y la suficiente agua, el cuarto de hectárea que sembró tendrá una producción de alrededor de 250 kilos.


“Como ya no había llovido se siembra ahora poco, porque es puro de temporal, pero si se volviera a sembrar en cuatro o cinco hectáreas, si se hubiera alcanzado una buena producción”, indicó.


5 mil 772 has cultivadas

10 mil 053 toneladas de cosecha

1.74 toneladas por hectárea

11 mil 102 precio por tonelada promedio

111 millones 622 valor de la producción en Oaxaca

Fuente: SIAP


 


Por la cercanía con los últimos días de mes y los primeros de noviembre, la producción se destinará prácticamente toda a los mercados de la ciudad de Oaxaca y de la cercana Villa de Zaachila, para conmemorar las fiestas de Todos Santos.


"Es para la temporada de muertos; el cultivo, obviamente es para que el campesino obtenga dinero, pero también para mantener viva esta tradición", apuntó.


La comercialización


El cacahuate criollo se comercializará principalmente en los mercados y tianguis de la Villa de Zaachila, Tlacolula de Matamoros, Ocotlán de Morelos y de la ciudad de Oaxaca de Juárez, mientras que el cacahuate poblano se venderá con compradores llegados directamente de la entidad vecina.


Las propiedades del cacahuate



La venta en los mercados. FOTO: Román Carlos

Durante años, las propiedades del cacahuate han sido ignoradas. Excluido de la dieta de las personas por ser considerado un alimento perjudicial, hoy, el cacahuate podría ser redimido de este concepto.


En un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, se descubrió que el consumo de este alimento puede reducir un 19 por ciento la mortalidad relacionada a enfermedades crónicas y cardiovasculares.


El cacahuate puede ser una alternativa para las personas que sufren de problemas como hipertensión, pero su consumo debe ser con moderación, ya que tiene ventajas y desventajas.


Un cultivo antiguo


El cacahuate o maní es una planta anual de la familia de las fabáceas (también conocidas como leguminosas), cuyos frutos, de tipo legumbre, contienen semillas.


Ha sido cultivado desde hace ocho mil o siete mil años. Los conquistadores españoles observaron su consumo al llegar al continente Americano, en un mercado de la capital azteca, México-Tenochtitlan.


 


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.