Por La Jornada
El Circuito Exterior Mexiquense se ha vuelto “un punto crítico para el transporte de carga en el centro del país, pero también en una zona especialmente vulnerable al robo de mercancías”, destacó la firma de análisis de riesgo Overhaul. Más de la mitad de las mercancías que se roban en esta vía se colocan en el mercado sin dejar rastro, dado que son productos de alta rotación, como alimentos, bebidas, farmacéuticos, ropa y calzado, amplió.
La firma agregó que dos de cada tres robos en esta autopista de 117 kilómetros que atraviesa 19 municipios del Estado de México y enlaza la zona metropolitana del Valle de México con rutas clave hacia Querétaro, Puebla e Hidalgo fue a tractocamiones, con 63 por ciento de los casos.
Las camionetas de carga siguieron como los vehículos más hurtados, con 27 por ciento, de los casos.
El sector de alimentos y bebidas fue el más afectado, con el 28 por ciento de los incidentes; seguido de farmacéuticos, con 12 por ciento; ropa y calzado, 8 por ciento y casa y jardín, 6 por ciento. “Se trata de mercancía de alta rotación y reventa rápida, que se coloca sin dejar rastro”, puntualizó la firma.
Overhaul precisó que, por su ubicación (circuito exterior mexiquense) y alto flujo de mercancías, se ha convertido en un punto crítico para el transporte de carga en el centro del país, pero también en una zona especialmente vulnerable al robo de mercancías.
En los primeros cinco meses de 2026 se observa un patrón claro, destacó la firma en un análisis: el delito no está distribuido de manera uniforme, sino que está concentrado en ciertos puntos específicos.
Cinco municipios acumularon el 65 por ciento de los robos registrados en la vía. Ecatepec encabeza la lista, con un 16 por ciento; seguido de cerca por Tultepec y Nextlalpan, con un 14 por ciento cada uno, y luego Jaltenco,12 por ciento y Cuautitlán Izcalli, 9 por ciento.
“En otras palabras, dos de cada tres asaltos ocurrieron en un puñado de kilómetros perfectamente identificables”, sentenció Overhaul.
