Pasar al contenido principal
x

La Muerteada ya está aquí... en San Agustín Etla, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

BARRIO DE SAN JOSÉ, San Agustín Etla, Oaxaca.- Falta menos de un mes para las fiestas de Todos los Santos y en el barrio de San José, en el municipio de San Agustín Etla, sólo esperan que los días se vayan volando, pues la fiesta máxima ya está rondando por sus calles.


El olor a copal y el sonido del chicote que retumba por sus calles, es el primer aliciente de que la Muerteada está a la vuelta de la esquina. Este domingo 1 de octubre, los habitantes de este barrio no pueden ocultar la cara de felicidad. La banda empieza a llegar, todos se concentran en el “Portón”, donde cada año su mural es uno nuevo que muestra un toque de lo que es la Muerteada.


Hoy, el mural ya tiene un nuevo rostro, integra a cada uno que participa en la relación, la cual hace burla y castiga, a su manera, diversos sucesos que a lo largo de año pasaron en el barrio o en el municipio. La banda con sus notas engalanó el momento, los versos no se hicieron esperar… “que se toquen la joya de Antequera, esa canción es la chida, para que baile toda la raza carnavalera”.


El centro de atención



Con la inauguración del mural del "Portón", arrancan los preparativos de su fiesta máxima. FOTO: Abdiel Velasco 

La relación es el momento que propios y extraños esperan con ansias. Esta es una farsa satírica donde los participantes improvisan versos, los cuales tienen una doble función. En la relación, los locales exhiben los actos morales del año y demuestran que sus acciones son sancionadas.


En la relación, una mujer –hija de hacendado- le llora a su hombre que está a punto de morir. El hacendado empieza a llamar a cada uno de los empleados: mayordomo, caporal, chivero, con los que versea y aprovecha para preguntarle sobre sus bienes.


Luego llaman al cura y a diversas entidades que pueden revivir al muerto. Por la relación desfila el cura, el cantor, el médico y finalmente el espiritista, quien levanta o le regresa la vida al muerto. Francisco López comenta que esta farsa como parte de un ritual de inversión, cumple una función catártica dentro de la comunidad, porque al final, los diablos y la muerte no se pueden llevar al individuo.


La fiesta esperada



En el barrio de San José, la espera es muy larga para vivir la Muerteada. FOTO: Abdiel Velasco

Francisco López, participante de la Muerteada, explica que el baile, la fiesta, la alegría, se da porque el muerto revive. Ante visitantes y locales que se dieron cita a la inauguración del mural, que anuncia la fiesta máxima del barrio, detalla que el acontecimiento se toma como punto de partida para que los participantes alisten sus trajes y, quienes participan en la relación, comiencen con los ensayos para que el 1 de noviembre presenten a propios y extraños, en el parque del barrio, la relación en la Cuna de la Muerteada.


¿Cuándo y dónde?

1 de noviembre, 20:00 horas

Explanada del Barrio de San José, San Agustín Etla, Oaxaca

A 25 minutos, partiendo de la capital oaxaqueña


+De


Fiel a la tradición, el mural que está ubicado en el “Portón” del Barrio de San José, es el primero en todo el municipio en elaborarse. Con la pinta de éste, empiezan a afinarse los preparativos de la tradicional Muerteada. Cada año, esta pared recoge elementos que identifican a la cuna de la Muerteada. En esta ocasión, el mural fue intervenido por Javier (smek) y Emmanuel de (cer).


¿Sabías que?


La Muerteada del Barrio de San José, en San Agustín Etla, recibe cada año a más de tres mil personas, y tiene más de 80 años de realizarse sin interrupciones. El Barrio de San José es conocido por ser…La Cuna de la Muerteada.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.