Un suceso histórico registrado hace más tres siglos en el barrio Santa María de Santo Domingo Tehuantepec será recordado el próximo 22 de marzo por ex alumnos de la generación 1959-1964 de la escuela Guadalupe Victoria. El cual, fue uno de los hechos históricos más trascendentes que se haya registrado en la región: la rebelión indígena del 22 de marzo de 1660, en la que los pueblos del Istmo, cansados de la explotación española, hicieron justicia por propia mano.
Desde hace varios años, los ex alumnos de la escuela primaria Guadalupe Victoria han promovido el rescate y la conservación de una de las tradiciones más antiguas, que este año conmemora 366 años de aquella rebelión que se gestó con el toque de las campanas.
Pascual Pin Meléndez, integrante de la generación de alumnos 1959-1964 informó que la rebelión indígena es la gesta heroica de los pueblos que como tehuanos “debemos recordar”.
La rebelión gestada en Tehuantepec está considerada por los historiadores como la más grande conducta asumida en su tiempo, que trascendió y marcó el curso de nuestra historia, expresó.
Comentó que, “desde tiempos antiguos, Tehuantepec es la fusión de una raza de sincretismo, de un mestizaje dispar, por un lado, el étnico con inclinación a un orden y sustento en el trabajo, como fueron sus ancestros, y por el otro, el español, el del sometimiento y la dominación”
El barrio Santa María lo recuerda cada año con la incensada de los cuatro puntos cardinales frente a la iglesia católica, aunque el año pasado no se llevó a cabo por la pandemia, éste todavía está en pláticas si se lleva a cabo o no.
Comentó que la incensación es una costumbre antigua que los shuanas de los diferentes barrios de Tehuantepec realizaban en Santa María. Con esta práctica se recordaba a los mártires del 22 de marzo de 1660. La rebelión indígena fue considerada como la más grande conducta asumida en tiempos antiguos, y que antecedió a la independencia de México, iniciada en 1810.
En la rebelión indígena participaron poblaciones como Tehuantepec, Jalapa del Marqués, Tequisistlán y Nejapa.
