Pasar al contenido principal

Por imposición de ley marcial. Piden pena de muerte para expresidente de Corea del Sur

El expresidente de Corea del Sur, Yoon, en una imagen de archivo durante el juicio donde enfrenta una posible sentencia a cadena perpetua.
Foto(s): Agence France-Presse
Redacción
  • Yoon Suk Yeol enfrenta ocho procesos judiciales por diversos delitos

Por Ap

Seúl. Un fiscal independiente solicitó sentenciar a muerte al expresidente surcoreano Yoon Suk Yeol por cargos de rebelión en relación con su imposición de la ley marcial en diciembre de 2024.

Yoon, quien fue destituido el pasado abril y está en la cárcel, enfrenta ocho juicios por varios cargos criminales relacionados con la ley marcial y otros escándalos relacionados con su tiempo en el cargo.

El equipo del fiscal independiente Cho Eun-suk solicitó al Tribunal del Distrito Central de Seúl sentenciar a Yoon a muerte, según el tribunal, que debe emitir un veredicto en febrero.

Yoon, quien estaba programado para hacer declaraciones en la audiencia de ayer martes, ha sostenido que su decreto fue un intento desesperado pero pacífico de concienciar al público sobre lo que consideraba el peligro del opositor Partido Democrático, que utilizó su mayoría legislativa para obstruir su agenda. Calificó al Parlamento controlado por la oposición como “un nido de criminales” y “fuerzas antiestatales”.

Los expertos dicen que probablemente el tribunal sentenciará a Yoon a cadena perpetua. Corea del Sur no ha ejecutado a nadie desde 1997, y los tribunales locales rara vez emiten la pena de muerte.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.