Pasar al contenido principal

IEEPCO frena convocatorias para consejos distritales luego del sismo en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

El sismo de 8.2 suscitado el 7 de septiembre en Oaxaca también ha causado efectos y "zarandeado" la organización del proceso electoral que inició, justo, un día antes.


El Instituto Estatal Electoral y de Partipación Ciudadana (IEEPCO) detuvo la promoción de las convocatorias de selección de los integrantes de los consejos distritales y municipales como una medida de cautela ante la contingencia.


"Por la situación que vive Oaxaca, consideramos prudente y por respeto aguardar un poquito para que llegaran estos días, esperamos que la gente pueda participar y más en estas zonas (devastas) en donde está la mayor preocupación", dijo la consejera electoral, Elizabeth Bautista Velasco.


Para la elección a celebrarse en 2018 el órgano electoral integrará 25 Consejos Distritales y 153 Consejos Municipales que en total, estarán conformados por mil 68 funcionarios.


Bautista explicó que cada uno de estos consejos deberá contar con un presidente, un secretario y 4 consejeros electorales.


En el caso de los consejos distritales, el plazo de inscripción se cierra el próximo 30 de septiembre y en los municipales, el 15 de octubre.


Dispuestos a prórroga en municipios


La consejera electoral señaló que, dado lo apretado de los tiempos fijados en las convocatorias, solo podría darse la oportunidad de que se amplié el plazo para la selección de los consejos municipales en aquellas comunidades afectadas por el sismo de 8.2.


En el caso de los distritos electorales, comentó que no prevén mayores complicaciones en este proceso de integración, ya que las sedes se ubican en cabeceras municipales.


"Como son situaciones que no están en las manos de nadie, es caso fortuito, fuerza mayor, se podría valorar una ampliación en cuantio a los consejo municipales, los tiempos están muy cortos", expresó la consejera electoral.


"Esto va generar que los tiempos se nos vengan encima, pero necesitamos que participen", agregó.


Busca IEEPCO experiencia


Bautista Velasco afirmó que en el proceso de selección van a privilegiar la experiencia de los aspirantes a consejeros.


"Lo más importante para nosotros es que sean ciudadanos que tengan experiencia electoral, algún conocimiento en material electoral, incluso, a quienes hayan participado como funcionarios de casilla, que hayan sido capacitadores asistentes electorales, supervisores electorales, o hayan estado en este Instituto ya sea como consejeros, de alguna manera cuenten con alguna actividad", comentó.


El puntaje asignado por el órgano electoral en este proceso quedó de la siguen manera: 50 por ciento examen de conocimientos, 15 por ceento experiencia y 35 por ciento entrevista.


La Presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes pidió a las mujeres que participen, ya que necesitan paridad en la integración de los consejos distritales y municipales.


"Hay mujeres con mucho talento, conocimiento, trayectoria", expuso.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.