Pasar al contenido principal

Víctima de la guerra sucia. Develan memorial dedicado a profesor desaparecido de la S-22

Fotografía de Modesto Patolzin Moicén, profesor de la Sección 22 desaparecido desde 1988, en cuyo honor se develó un memorial.
Foto(s): Octavio Vélez Ascencio
Octavio Vélez Ascencio
  • Modesto Patolzin fue un destacado luchador sindical y crítico del charrismo

 

La administración estatal, a través de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH), develó el memorial dedicado al profesor de la Sección 22 del SNTE, Modesto Patolzin Moicén, desaparecido en 1988 durante la llamada guerra sucia en México.

En el acto, donde se presentó la Memoria Histórico-Social de la víctima, participó su esposa, la también profesora Liboria Miranda Silva y una representación de la gremial.

Además, se desarrolló el panel “Por la verdad y la justicia”, donde intervinieron el coordinador jurídico de IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos, Juan Carlos Gutiérrez, y la activista de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM), Dominga Radilla Martínez “Tita Radilla” y Miranda Silva.

También, se presentó un documental que aborda la evolución histórica y jurídica del reconocimiento de este delito, considerado hoy una de las violaciones más graves a los derechos humanos.

La titular de la CADH, Flor Estela Morales, manifestó que el gobierno estatal está comprometido con la verdad, justicia y memoria, impulsando mecanismos de búsqueda más sólidos; acompañamiento integral a las familias y procesos de esclarecimiento histórico.

Patolzin Moicén ha sido un reconocido luchador sindical y defensor de la democracia sindical, debido a su decisión en 1980 para hacer frente al charrismo sindical de Vanguardia Revolucionaria (VR), encabezada en ese entonces por Carlos Jonguitud Barrios, para alcanzar la democratización del SNTE.

En 1987 comenzó a recibir amenazas de muerte al asumir una supervisión escolar en la región de la Costa por miembros de VR y de un partido político, porque cobraban sin trabajar con la complacencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la cúpula del SNTE.

Patolzin Moicén fue visto por última vez el 24 de febrero de 1988 después de acudir a la ciudad de Oaxaca de Juárez, a recoger un documento oficial a la representación de la SEP, donde recibió una nueva orden de comisión para San Juan Cacahuatepec.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.