Pasar al contenido principal

En Playa Escobilla. Regresan al mar más de 7 millones de crías de tortuga golfina

Foto(s): Amando Orozco
Amando Orozco
  • La temporada registró un total de ocho arribadas masivas

 

JUCHITÁN, Oax. – La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha reportado resultados alentadores para la temporada de arribada 2024-2025 en el Santuario Playa Escobilla, un sitio clave para la conservación de la tortuga marina en la costa oaxaqueña.

Considerado el santuario más grande del mundo para la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), Playa Escobilla ha sido testigo del retorno al mar de 7 millones 65 mil 391 crías; un logro significativo para asegurar la continuidad de la especie.

Según el informe de la Conanp, la temporada registró un total de ocho arribadas masivas entre 2024 y 2025. Estas congregaciones de hembras, que llegan por miles a las playas para anidar, resultaron en 510,500 nidos registrados.

Aunque el número de nidos fue elevado, el éxito de emergencia —el porcentaje de crías que logran salir del nido y dirigirse al mar— fue del 13.33%, una cifra que, sumada al volumen total de nidos, resultó en la liberación de millones de tortugas jóvenes.

El Santuario Playa Escobilla abarca una superficie de 263.12 hectáreas a lo largo de 18.09 kilómetros de playa protegida. Si bien la tortuga golfina es la protagonista indiscutible, estas playas también reciben ocasionalmente a otras especies vitales como la tortuga laúd y la tortuga prieta.

Estos resultados son posibles gracias a la estrecha colaboración y los esfuerzos conjuntos entre la Conanp, la organización civil Costasalvaje y las comunidades locales, cuya vigilancia y acciones de conservación han sido fundamentales para proteger a las tortugas marinas durante este crucial proceso de anidación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.