TEHUANTEPEC, Oax.— Con 26 horas de anticipación, el Cabildo tehuano aprobó, sin previo análisis ni discusión, la Ley de Ingresos Municipales y el Presupuesto de Egresos 2026.
La regidora de Desarrollo Económico de Tehuantepec, Remedios Molina Cisneros, señaló que fueron convocados con solo 26 horas de anticipación, cuando la ley marca un mínimo de 48 horas.
“No hubo tiempo para analizar, discutir y aprobar la Ley de Ingresos Municipales y el Presupuesto de Egresos 2026. Fuimos notificados de la sesión de Cabildo de manera apresurada para impedir realizar algunas modificaciones”, indicó.
Agregó que, para sorpresa suya, no recibió completo el proyecto de ingresos ni el presupuesto de egresos, lo que limita sus derechos como regidora, afecta la confianza en el proceso y en la toma de decisiones, y deja un amplio margen para errores y omisiones.
Expresó que si a un concejal no se le entrega información completa —como en su caso—, ¿dónde queda el derecho de un ciudadano común a conocer cómo se utiliza el dinero público?
Por estas y otras irregularidades, no aprobó dicha ley, pues considera que está dentro de la ilegalidad y, por tanto, no puede ser cómplice de posibles abusos.
