En la conmemoración del Día Mundial del Médico y la Médica de Familia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca celebró la Segunda Jornada Académica y de Investigación, para fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y avances científicos en el ámbito de la medicina familiar y fortalecer la formación académica, profesional y humanística de los médicos familiares y médicos en formación, así como promover una atención integral, continua y centrada en la persona, la familia y la comunidad.
Durante el acto inaugural, el titular de la institución, Julio Mercado Castruita afirmó que el IMSS, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) tienen el compromiso de la capacitación, adiestramiento y formación profesional.
Ante el secretario general de la Sección 28 del SNTSS, Luis Enrique Cabrera, Ramírez, expuso que la especialidad de Medicina Familiar a nivel mundial representa la respuesta más importante de los Sistemas de Salud frente a los retos demográficos, epidemiológicos, sociales, tecnológicos y políticos en las sociedades.
Explicó que la Medicina Familiar tiene una formación integral y holística con un equipo profundo y amplio, basado en los procesos y en el trabajo coordinado para resolver con la sociedad y Gobiernos las necesidades de salud pública de la población.
Por esto, ofreció su respeto y admiración a residentes, especialistas, docentes, investigadores y líderes clínicos, por hacer posible una salud día a día con cercanía, compromiso, ciencia y corazón.
Además, subrayó que el médico familiar es el eje del equipo de los profesionales de la salud, porque integra, coordina y otorga la atención a los derechohabientes, para resolver los motivos de consulta de la atención a la salud.
Mercado Castruita destacó que la solución está en la promoción de la salud, en la educación y en la detección de enfermedades con un diagnóstico oportuno, porque los problemas de una insuficiencia renal o con diálisis peritoneal, primera causa de muerte en el mundo, y problemas cardiovasculares, entre otras, no se van a resolver con más hospitales o con salas de hemodinamia.
A su vez, la coordinadora de Planeación y Enlace Institucional del IMSS, Gabriela Bravo de la Rosa lamentó que la especialidad de Medicina Familiar sea poco comprendida, porque es absolutamente esencial, pues representa el primer contacto, la guía constante y el acompañamiento integral de los pacientes y sus familias a lo largo de toda su vida.
