Pasar al contenido principal

Proponen convertir ex Convento Dominico en Centro Cultural

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Mientras las obras de restauración avanzan para devolver el esplendor histórico al ex Convento Dominico, el artista Luis Mijangos trabaja la propuesta de que se convierta en un Centro Cultural.

Luis Mijangos propone un proyecto personal para redirigir el ex Convento Dominico del siglo XVI, para que, en lugar de convertirlo nuevamente en Casa de Cultura, abarque más espacios hacia el conocimiento y sea un Centro Cultural.

Un Centro Cultural puede absorber una Casa de Cultura con sus diferentes talleres culturales y artísticos, "pero también el espacio del ex convento pueda albergar un museo temático sobre Tehuantepec, con el que podamos recuperar, rescatar y fortalecer la biblioteca".

Así mismo, la antigua construcción puede ser un espacio que albergue salas de galerías con diferentes áreas como pintura, fotografía, escultura, grabado, entre otros. Y dentro de esos espacios se pueden crear nuevos talleres como puede ser música y artes plásticas, abiertos para todo el público, afirmó. 

El artista asegura que el ex convento está próximo a concluir los trabajos de restauración, aunque se sabe que se entregó una parte, pero no está siendo utilizada. 

Indicó que la parte entregada está llenándose nuevamente de excremento de murciélagos, la pintura está volviéndose a deteriorar. 

Como ciudadano se cuestiona, una vez que sea entregado el ex convento qué función tendrá, pues aunque sabe que está destinado para convertirse nuevamente en Casa de Cultura, también está la duda de que no sea así, y continúe abandonado.

Si queda abandonado será un grave error, así como ha sucedido con muchos espacios. Y es que, en cuanto al ex convento se requiere de mucha voluntad política para invertir realmente en la cultura y el arte.

Luis Mijangos afirma que en Tehuantepec no se invierte en el arte y la cultura, siendo que es un eje importantísimo no solamente de la región sino en el estado, y podría ser en todo el país si nos lo propusiéramos.

Para saber

Luis Mijangos propone un proyecto personal para redirigir el ex Convento Dominico del siglo XVI, para que, en lugar de convertirlo nuevamente en Casa de Cultura, abarque más espacios hacia el conocimiento y sea un Centro Cultural.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.