“Espíritus, entre luz y sombra” es la obra de Uriel Barragán Cruz, mejor conocido como Bouler, que en estos días ha dado mucho de qué hablar porque es la imagen de la Feria del Mezcal 2024; además de ello, el artista realizó dos residencias artísticas en España y Colombia, y es el creador de varios de los murales que han sido spots en uno de los barrios más visitados de la ciudad.
“Es un honor participar del 25 aniversario de la Feria del Mezcal con mi obra para el cartel oficial 2024. Gracias por creer en mi trabajo, a todos los que han apoyado. Gracias totales”, escribió el artista originario de San Miguel Villa Sola de Vega.
Fan de los escarabajos, creador de una iconografía que visualmente ya resulta familiar para algunos oaxaqueños, Bouler habla de sus nuevos procesos en su taller, localizado en el ahora llamado Barrio Mágico de Jalatlaco.
El trabajo del artista se inspira en su raíz zapoteca y sobre este origen, él ha comentado: “me gusta plasmar mis tradiciones y cómo visualizo el mundo. Mi obra híbrida representa los movimientos sociales”. Y cita las palabras de Néstor García Canclini sobre este tipo de arte: “es una interpretación útil de las relaciones de significado que se han reconstruido a través de la mezcla”.
Bouler plasma en cada una de sus piezas el proceso de mestizaje y representa la multiculturalidad nacional e internacional que se vive en el estado de Oaxaca, así como riqueza, identidad indígena y mestiza, e identidades modernas que convergen.
“La identidad de mi obra expresa lo oculto, popular y lo masivo. Es un cruce entre lo social, lo tradicional y lo moderno que difunde simbolismos de manera masiva”.
“Espíritus, entre luz y sombra”
La ilustración que es imagen de la edición 2024 de la Feria del Mezcal se titula “Espíritus, entre luz y sombra”, que representa la última relación entre los polinizadores y los animales, mismos que interactúan con el maguey a lo largo del ciclo natural del día y la noche.
“En la luz del día se observan colibríes que contribuyen a la polinización y en la oscuridad de la noche, los murciélagos toman el relevo en este vital proceso. A través de esta representación se pone en relieve la independencia de estos seres con la tierra y cómo juntos facilitan la magia de esta conexión, que simboliza la producción de una bebida ancestral, sino también la conservación de un equilibrio ecológico fundamental".
En esta obra también se puede observar la fauna del lugar, representada en conejos y lagartijas. Para la cita mezcalera que año con año, en el mes de julio reúne a cientos de visitantes en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, Bouler elaborará un mural de seis metros, en el que adelantó que incluirá a otros animales como el tlacuache, escarabajos, armadillos y más cactáceas.
“Elegí para esta ilustración un paisaje semidesértico de la Mixteca porque es donde interactúan muchas cactáceas, ya que los magueyes tienen que estar estresados para que sirva para un buen mezcal y tenga buenos azúcares. Es por ello que en este paisaje semidesértico predominan los colores terrosos. Es un diálogo entre el día y la noche, entre terrosos a azules; también habita este paisaje la serpiente”.
Más allá del mural
Bouler no se quiere encasillar y ahora mismo está trabajando en su obra plástica, piezas que van más allá del mural, del diseño digital, del grabado láser en piezas modulares, en artículos de decoración y enfoca su energía en obras únicas que tienen aplicación de hoja de oro. En estos días retomó su iconografía mezcalera de Día de Muertos con una versión nueva; podremos ver temas recurrentes en su obra.
En los meses pasados, Bouler tuvo una presencia importante en Barcelona, Madrid y en Bogotá, Colombia, donde realizó colaboraciones con artistas locales y fue un representante del arte orgullosamente oaxaqueño.
“Mi imaginario está cargado de simbolismo mexicano, lo que le ha dado un sello único a mi trabajo”.
Bouler
