La exposición de gráfica que acoge en estos días la galería de La Productora Gráfica del Bosque, reúne el trabajo de gráfica contemporánea de 13 artistas mujeres tapatías, que exhiben ahora en Oaxaca, como parte de una colaboración que más adelante mostrará el arte oaxaqueño en la Universidad de Periodismo y Gráfica de Guadalajara.
Alejandra Carmona, artista plástica y tatuadora zacatecana y radicada en Guadalajara, compartió en entrevista que decidió invitar a estas artistas con la inquietud de poder mostrar un panorama de su obra y mostrar que existe una propuesta sólida de mujeres grabadoras en Guadalajara, que no sólo son parte de las cuotas de género en exposiciones organizadas por hombres.
Darle visibilidad a la gráfica femenina
“Comencé a reunir a las chicas porque tenía ganas de hacer una expo colectiva de gráfica femenina. En Guadalajara, en su mayoría organizan exposiciones sólo de hombres e invitan sólo una o dos mujeres para cumplir con la cuota de género. Mi idea es darle visibilidad a la gráfica femenina, para que el público vea que tenemos mucho que mostrar”, dijo.
Así fue como reunió la exposición “Ellas: impresiones en femenino”, de la que se desprende la que ahora muestran en Oaxaca, que se titula “De la línea al surco”, en la que el público podrá conocer la obra de: Jessica Gadga, Alicia Lozano, Gema Bernes, Margarita Vega, Georgina Montes, Axequa, Irma Romero, Lucía Torres, Verónica González, Mer Rodríguez, Vanesa de la Cruz, Mónica Yadnu y la propia Alejandra Carmona.
Productora Gráfica del Bosque, parteaguas en mostrar gráfica hecha por mujeres
Haydée Nucamendi Gaona, artista y cofundadora de La Productora Gráfica del Bosque, que buscó acoger “De la línea al surco”, puntualizó que Oaxaca se ha distinguido en la escena nacional con más de 60 talleres de gráfica sólo en la zona conurbada: “Eso nos posiciona como uno de los estados que encabezan el movimiento gráfico en el país. Estamos despuntando, pero nos falta el hecho de ser más inclusivos con las mujeres, es lo que aún carece. Hay talleres que sí se distinguen, pero no siempre y aquí en el taller queremos darle especial atención a este tema y mostrar la gráfica hecha por mujeres”.
En cuanto a la diversidad de técnicas que se pueden ver en la obra de estas artistas, destacó que hay un poco de todo, desde madera, linóleo, metal, gofrados, corte láser y entintado, así como litografías; además de que la temática va desde lo figurativo hasta la línea.
Para saber
1. La muestra reúne obra reciente de producción gráfica tapatía.
2. Es una selección de 26 obras de 13 artistas mujeres, todas activas y de carrera ascendente en la escena del Guadalajara actual.
3. Esta exposición es una apertura a temas y sensibilidades femeninas.
4. Cada artista presenta un par de estampas creadas específicamente para este proyecto, logrando una carpeta llena de temáticas y técnicas diversas .
El Apunte
En sus piezas, las artistas reflexionan sobre la complejidad de habitar el cuerpo femenino; algunas visibilizan la desigualdad, otras la unión para resistir y también la fuerza de su género.
Importante
Las obras dialogan entre sí y permiten al espectador abrir preguntas que logran dar nuevas construcciones de sentido a lo que es la gráfica actual.
¿Cuándo y dónde?
En curso, hasta 15 de julio, en Mariano Matamoros #305, interior I, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez.
