Originaria de San Pedro Pochutla, aunque con vecindad en la ciudad de Oaxaca, la joven Ariadna Karen Santos Alavez se tituló con mención honorífica en la Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), lo que le permitió ser asistente de investigación en la Universidad de Harvard, con la tesis: Pueblos indígenas: entre diversidad y homogeneidad.
Estudiosa del tema, señala que en la actualidad es indispensable reflexionar sobre las implicaciones de entender a los indígenas como un grupo homogéneo, sobre todo para garantizar sus derechos frente al Estado y apoyarlos para superar las condiciones de marginación y pobreza en la que sobreviven.
En México, -afirma-, la idea de que los indígenas son un grupo diferenciado de la sociedad dominante refuerza la dicotomía entre “ellos” y “nosotros”. Sin embargo, los pueblos indígenas no son una unidad inalterable. Por lo que, para mí, lo más apropiado es emplear el concepto de diversidad de la diversidad como una forma de expresar las diferencias interétnicas de los grupos.
“La idea de homogeneidad también es una estrategia política atractiva para el Estado y para los pueblos indígenas porque tiene dos implicaciones importantes. Por un lado, la interpretación homogénea de los indígenas -por parte del Estado- distorsiona su entendimiento sobre los grupos a los que debe atender. Entonces, el Estado no cuenta con las herramientas ni el conocimiento necesario para desarrollar políticas públicas adecuadas para los indígenas. Esto también limita la capacidad estatal para solucionar los conflictos entre el mundo indígena y el mundo no indígena".
Añade que las fuerzas de homogenización de los pueblos hacia los pueblos ocasionan un escenario de costo/beneficio en el que los actores más débiles (pueblos con menor disponibilidad de recursos y capitales) tienen que rezagar sus demandas primordiales en aras de una propuesta única.
Manifiesta que estos resultados entorpecen las relaciones entre el Estado, los indígenas y el resto de la sociedad.
Santos Alavez subraya que las diferencias entre los grupos indígenas muchas veces se pasan por alto porque creemos que son algo a parte de la sociedad no indígena y con base en esa dicotomía se plantean políticas públicas, de Estado, discursos sociales de indígenas, mestizos y demás, toda vez que se les concibe como algo diferente.
