Más de un centenar de camioneros, taxistas y mototaxistas adheridos al Sindicato Libertad, bloquearon ayer los cruceros principales de la ciudad para exigir al gobierno del estado la contratación de servicios en obras públicas en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
La lluvia no fue obstáculo para que los agremiados se movilizaran y bloquearan la carretera federal 190, a la altura del crucero de Hacienda Blanca, y el entronque de la autopista a México, en inmediaciones de las oficinas de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Otro grupo del mismo sindicato tomó el crucero vial del Aeropuerto, sobre la carretera 175, así como también el Monumento a la Madre, en Santa Cruz Xoxocotlán, y el crucero del Tecnológico, esto como medida de presión para que las autoridades atendieran sus demandas.
También el crucero del Aeropuerto estuvo bloqueado por taxistas
Los inconformes indicaron que los bloqueos carreteros se dieron ante la negativa de las autoridades municipales para entregarles concesiones de obras públicas luego de que, aseguran están contratando a otras empresas que no son de la zona, para otorgarles los trabajos.
Los manifestantes colocaron en los accesos mototaxis, taxis, camiones de volteo y de carga pesada.
Aunque el lunes los agremiados de este sindicato, tuvieron un acercamiento con las autoridades municipales de esta demarcación, no se les garantizó ningúna respuesta, por lo que acordaron que para el siguiente día iniciarían su movilización.
Su principal demanda, la contratación de servicios en obras públicas.
Por ello y para dar cobertura a la mesa de negociación que sus lideres iniciaron ayer, pero con autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego), los inconformes bloquearon los puntos mencionados paralizando la circulación vial.
El enojo y molestia de la ciudadanía fue –como en todas las manifestaciones– el común denominador ante la multitud de volteos, pipas de agua y mototaxistas que impidieron a la gente llegar a su destino. Algunos optaron por caminar y otros por tomar vías alternas.
Hacienda Blanca, otro de los cruceros afectados por el Sindicato Libertad.
Por estas movilizaciones también en Tlacolula suspendieron el servicio de transporte hacia la capital estatal.
Esta situación provocó caos vehicular y que habitantes y turistas tuvieran que caminar para llegar a sus destinos. Después de un par de horas los transportistas, acordaron con Policías Viales abrir parte de la circulación.
