Pasar al contenido principal
x

Intentan apoderarse de predio en la Colonia del Maestro, en Oaxaca

Foto(s): Giovanna Martínez
Giovanna Martínez

Carmelita y Elodia todos los días, entre semana, se ponen de acuerdo para caminar alrededor de la unidad deportiva de la colonia del Maestro, el único espacio que tienen los vecinos para actividades recreativas. 

 “Mi vecina y yo nos vemos acá para hacer un poco de ejercicio, a nuestra edad es importante que nos pongamos a caminar para cuidar nuestra salud”, comentó Carmelita. 

Pero esta actividad y la de todos los vecinos que se reúnen cada domingo para disfrutar de un día de futbol con la familia, se vio amenazada por una persona que reclama el predio.

 

Intento de despojo

De acuerdo con la presidenta de la colonia, Yaita Caballero Villa, el miércoles personas arribaron a la unidad deportiva, argumentando que el espacio les pertenecía y que además, contaban con las escrituras para demostrarlo. 

Carlos Calletaños Zúñiga se presentó como apoderado legal del ex agente municipal de Pueblo Nuevo, Rey David Hernández Villagrán, quien argumenta ser familiar de los supuestos dueños del predio y pretendía tomar posesión presentando un documento emitido por el Notario Público Omar Abacuc Sánchez Heras.

“Esta persona nos argumentó que tenía los documentos necesarios para acreditar que la propiedad le pertenecía, pero se nos hace muy raro, porque estos documentos, tuvo que emitirlos alguna autoridad que está en contubernio”.

La presidenta explicó que hace muchos años, el profesor Martín Martínez Sorino adquirió este predio y lo fraccionó, fue entonces que designó este espacio para áreas verdes o de uso común. 

“Sería una crueldad que nos arrebaten estas áreas que están en resguardo y dominio no sólo de la colonia del Maestro, si no de otras colonias”, dijo. 

Vecinos unidos 

Este espacio ha funcionado para que niños, jóvenes y adultos tengan un espacio recreativo y se alejen de la delincuencia, además, permitió que durante la pandemia se redujera la violencia familiar.  

Por esto y muchas razones más, los vecinos, por medio de cooperaciones y tequios, han logrado sembrar árboles, emparejar el terreno, colocar luminarias y han evitado que el espacio se contamine.

Los vecinos aseguran que ellos tienen documentos originales que los avalan como propietarios legítimos, por lo que no permitirán que les quiten sus tierras y utilizarán todos los recursos legales necesarios.

El espacio es utilizado a todas horas por los colonos y debido a eso estarán vigilantes de que nadie quiera venir y poseer algo que no le corresponde. 

Los colonos solicitan que las autoridades municipales los respalden y que no se presten a irregularidades o delitos. 

Habitantes no descartan que esto se trate de un caso más de despojo que se ha implementado en la ciudad y que ante el desconocimiento de las personas de las leyes, llegan y quitan lo que no es de ellos. 

La unidad deportiva cuenta con más de 2 mil metros cuadrados, donde además de una cancha de futbol, tiene un espacio con aparatos para ejercitarse.

Los vecinos han colocado cinta para evitar que personas extrañas vuelvan a querer ingresar, así como anuncios donde aseguran que la unidad deportiva está al servicio de todos, pero que no se permite la entrada de motos ni bebidas embriagantes. 

Este domingo tienen contemplado realizar un tequio y algunas familias están dispuestas a donar y cooperar para que el espacio se cerque y se proteja con vigilancia las 24 horas del día. 

“No vamos a permitir que nos despojen de este espacio, incluso pediríamos el  apoyo a las organizaciones sociales o a la Sección 22 para evitar este abuso”, expresaron los  vecinos. 

 

 “Mi vecina y yo nos vemos acá para hacer un poco de ejercicio, a nuestra edad es importante que nos pongamos a caminar para cuidar nuestra salud”. Carmelita, vecina

 

“Sería una crueldad que nos arrebaten estas áreas que están en resguardo y dominio no sólo de la colonia del Maestro, si no de otras colonias”. Elodia, vecina

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.