Pasar al contenido principal
x

Piden oaxaqueños a las autoridades frenar migración en el estado

migrantes
Foto(s): Cortesía
Alexei García

Oaxaqueñas y oaxaqueños piden a las autoridades estatales que apliquen políticas públicas que vayan directamente en contra del problema de migración que existe en el estado.

Tan solo el pasado primero de agosto elementos la Policía Estatal detuvieron a 89 personas de origen centroamericano, en pleno Centro Histórico de Oaxaca de Juárez.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), el contingente de migrantes estaba compuesto por 79 adultos y 10 menores de edad, mismos que fueron encerrados, en tanto el Instituto Nacional de Migración realizó las definiciones correspondientes en cuanto al respeto de las leyes migratorias.

Este grupo de indocumentados se encuentra conformado por ciudadanos de Guatemala, Honduras, Cuba, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y El Salvador.

Además el pasado 29 de julio comenzaron a llegar a San Pedro Tapanatepec, región Istmo, los primeros migrantes que busca un permiso de tránsito por nuestro país.

La mayoría de migrantes procedentes de Centroamérica que toman la ruta hacia la nación mexicana tienen por objetivo ser parte del “American Way of Life” (estilo de vida americana), que tiene por sede los Estados Unidos de Norteamérica.

Se espera que en San Pedro Tapanatepec llegue una oleada de 5 mil migrantes, como parte de la nueva caravana migrante que se ha conformado con venezolanos, colombianos, cubanos, nicaragüenses, guatemaltecos y hondureños.

En este municipio del Istmo de Tehuantepec se localiza una garita del Instituto Nacional de Migración (INM), que tiene la facultad de emitir un documento que permita la libre circulación por nuestro país durante 180 días, denominada Forma Migratoria Múltiple (FMM).

El pasado 29 de julio, jueves, un grupo de migrantes en el municipio chiapaneco de Huixtla, se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional, pues les impidió el paso hacia las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).

(((DESCANSO))) Oaxaqueños regresan en ataúdes

18 días después, un 14 de julio de 2022, el cuerpo de un migrante oaxaqueño llegó a su lugar de origen, Santa Maria Tlahuitoltepec, encerrado en un ataúd, ya sin las esperanzas con las que un día salió a buscar mejorar su economía y la de su familia.

Fue uno de los mexicanos fallecidos en un trailer, pues dentro de su centro de carga fue abandonado a su suerte a finales de junio, en una vía de comunicación de Santa Antonio Texas, Estados Unidos.

El Gobierno de México intervino para que los desechos del oaxaqueño llegaran a las calles en donde alguna vez caminó, preocupado por su situación económica.

Según las cifras del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) en esta tragedia fallecieron cuatro oaxaqueños, quienes, indicó, han recibieron la atención correspondiente para la repatriación de los cuerpos.

((DESCANSO))) Piden ciudadanos políticas públicas adecuadas

Don Alberto, un adulto mayor de la capital oaxaqueña, aseguró que la migración ha sido una constante en el estado de Oaxaca.

“Todos sabemos, como se dice aquí, todos tenemos un familiar en Estados Unidos, alguien que se fue a trabajar y tuvo que sacrificar a los seres queridos”, dijo.

“Creo que es una necesidad de la sociedad, que si quiere salir al extranjero, en realidad lo haga en busca de conocer nuevas cosas, nuevos, como se dice, estilos de vida, pero no porque tenga una necesidad económicas. Actualmente la falta de oportunidades los han orillado a verse alejando de su tierra”, puntualizó.

“Muchas comunidades y familias han salido adelante gracias a los dólares que envían las personas desde Estados Unidos, pues son recursos que permiten a una familia realizar una construcción, por ejemplo, que en el caso de México, es demasiado complicado”, dijo.

Amelia es otra adulta mayor que habita en la capital oaxaqueña.

Para ella, la migración es un problema, pues divide a las familias, que son la base de la sociedad, dice.

“No creo que sea posible, lo que quiero decir es que nadie ha dado solución a este problema, ninguna autoridad ha logrado por lo menos hacer que baje, entonces a que nos enfrentamos, a un problema que no termina o a alguien que no sabe que hacer”, cuestionó.

De acuerdo con el IOAM, de enero a septiembre de 2021, en el estado de Oaxaca se recibieron 1,729.2 millones de dólares, con un aumento del 22%.

 

El sueño americano 

89 migrantes detenidos en Oaxaca.

79 adultos.

10 menores de edad.

5 mil migrantes llegarán a Oaxaca.

4 oaxaqueños muertos en Texas, EU.

1,729.2 mdd en remesas, de enero a septiembre de 2021.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.