Pasar al contenido principal

Se unen líderes de EU en favor del clima

Foto(s): Cortesía
Redacción

Nueva York, EU.- Gobernadores, alcaldes y empresarios estadounidenses, estupefactos con la decisión de Donald Trump de abandonar el acuerdo de París, anunciaron que tomarán la lucha contra el cambio climático en sus manos y harán lo posible para reducir las emisiones.


Una mayoría de estadounidenses en cada estado -69% de los votantes del país- creen que Estados Unidos debe participar en el acuerdo, según un reciente sondeo del programa de cambio climático de la Universidad de Yale.
Líderes industriales y empresariales, académicos y políticos opositores -así como un puñado de republicanos- condenaron la decisión de Trump, y pequeñas manifestaciones estallaron en Washington y Nueva York.


Michael Bloomberg, el octavo hombre más rico del mundo según Forbes y actual enviado de la ONU para el cambio climático, prometió 15 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de la organización en su lucha contra el calentamiento del planeta. La misma cifra que la ONU dejará de percibir de Washington tras la decisión de Trump.
 


De abajo hacia arriba


"Alcaldes, gobernadores y líderes empresariales de los dos partidos políticos están firmando un comunicado de apoyo que someteremos a la ONU. Y juntos lograremos las metas de reducción de emisiones que Estados Unidos hizo en París en 2015", afirmó Bloomberg en un comunicado.


"Los estadounidenses honrarán el acuerdo de París liderando de abajo hacia arriba, y no hay nada que Washington pueda hacer para detenernos", agregó el exalcalde de Nueva York, que viajó el viernes a París para reunirse con el presidente Emmanuel Macron en un acto de solidaridad.


El diario The New York Times informó que el grupo al que Bloomberg hace referencia ya cuenta con 30 alcaldes, tres gobernadores, más de 80 rectores de universidades y más de 100 empresas.


Minutos después del anuncio de Trump los gobernadores de Nueva York, California y Washington anunciaron la creación de una "alianza por el clima" que buscará cumplir la meta estadounidense prometida en 2015 en el acuerdo de París, firmado por todos los países del planeta menos Nicaragua y Siria.


Estados Unidos prometió en París reducir para 2025 en 26% a 28% las emisiones de gases con efecto invernadero, consideradas culpables del calentamiento progresivo de la Tierra y por ende del derretimiento de glaciares y de picos nevados, que elevan el nivel de los mares y provocan eventos climáticos más violentos.


 



 


"El mundo no puede esperar"


Al menos 150 alcaldes que representan a 47 millones de estadounidenses -entre ellos los de Nueva York, Los Ángeles, Boston, Houston, Seattle o Chicago- aseguraron en un comunicado conjunto que cumplirán los compromisos del acuerdo de París.


"El mundo no puede esperar, y nosotros tampoco", dijeron.


El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo a la radio WNYC que quería "superar" su compromiso de reducir las emisiones en 80% para 2050.


Defiende Casa Blanca salida del acuerdo


El gobernador de California, Jerry Brown, aseguró que llamará al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, para acordar una cumbre climática tras la decisión de Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París.


"Quiero hablar con el primer ministro de Canadá y el Presidente de México para ver si podemos hacer (la cumbre) con ellos y con otros. Sería una idea que le daría una consideración sumamente seria", dijo el jueves por la noche durante una entrevista con la cadena MSNBC.
Junto a los estados de Nueva York y Washington, California ha tomado el papel de líder en oponerse a la decisión tomada por la Administración de Trump de salir del Acuerdo de París y a penas el jueves la mayoría demócrata en el Senado estatal llamó Brown a convocar a la Cumbre con México y Canadá.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.