Pasar al contenido principal
x

Marina descubre lanchas rápidas de polleros en Juchitán, Oaxaca

lancha_de_polleros
Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- En un patrullaje aéreo, personal de la Secretaría de Marina descubrió en alta mar, frente a las costas del  Istmo de Tehuantepec, a presuntos "polleros" que a bordo de lanchas rápidas trasladaban a dos grupos de supuestos migrantes indocumentados. 

La Secretaría de Marina informó ayer que unidades de superficie y elementos pertenecientes a la Décimo Segunda Zona Naval lograron, en estas acciones, el rescate de 20 personas, presuntamente extranjeras, abandonadas en la costa del Istmo de Tehuantepec.

La autoridad marítima nacional manifestó que la Armada de México realizaba funciones de Guardia Costera como parte de la estrategia para la contención del flujo migratorio irregular.

Los objetivos de estas labores, precisó, son salvaguardar la vida humana y verificar la situación legal de las embarcaciones utilizadas en estos casos y la identidad de sus tripulantes.

Descubren lanchas de "polleros"

Se mencionó que, en forma inicial, la tripulación de una aeronave MI-17 de la Armada de México avistó dos lanchas rápidas con presuntos grupos de migrantes irregulares a bordo.

Al observar la presencia del personal naval, los supuestos "polleros" que guiaban a los presuntos migrantes, se separaron, para emprender la huida, por lo que se inició una persecución vía aérea.

El mando naval ordenó el zarpe de una patrulla costera y una patrulla interceptora, así como una embarcación tipo defender, en misión de patrullaje marítimo.

Estas unidades de superficie se dirigieron a la ruta señalada en alta mar para interceptar a las dos embarcaciones clandestinas, sin embargo, éstas lograron darse a la fuga.

 

Infantes de marina localizan a migrantes

​Ese mismo día, tropas del Batallón de Infantería de Marina Número 28 se encontraban realizando patrullaje de vigilancia terrestre en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

Los infantes de marina fueron alertados que una de las lanchas rápidas había arribado a la playa en esa zona, por lo que emprendieron su búsqueda.

Los militares lograron ubicar a un grupo de personas al parecer extranjeras, cuando habían sido abandonadas por los "polleros" en las orillas del estero ubicado en el tramo carretero de Juchitán de Zaragoza.

Las autoridades navales subrayaron que el personal naval actuó en todo momento con estricto apego y respeto de los derechos humanos de estas personas.

Los presuntos extranjeros indocumentados, fueron asegurados y entregados a oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) para el trámite correspondiente.

La Semar indicó que hasta el momento no hay algún detenido y que de las dos embarcaciones menores una fue asegurada y puesta a disposición de las autoridades competentes, mientras que de la otra se continúa su búsqueda.

  • 2 lanchas rápidas de "polleros" son descubiertas.
  • 1 aeronave de la Semar realiza la detección.
  • 3 unidades de superficie realizan su búsqueda. 
  • 20 indocumentados y una lancha son asegurados.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.