Pasar al contenido principal

Oaxaca con 39 boletos de taekwondoínes para los Juegos Conade 2022

Foto(s): Cortesía
Julio León

Julio León

Con el cierre de la siempre emocionante, dinámica y espectacular competencia por equipos TK5 (Team 5) concluyó la eliminatoria del taekwondo de la Etapa Regional de la Región 7 que tuvo como sede Oaxaca el miércoles, donde por el estado anfitrión consiguieron su calificación a la fase Nacional de los Juegos Nacionales Conade 202, que para esta disciplina tendrá como sede Sinaloa, un total de 39 taekwondoínes.

De dicha cifra, 27 avanzaron en la modalidad de combate y 12 en formas (poomsae), destacando la calificación de la que la que ya ha sido bicampeona nacional, Vania Judith Celorio Lazcano, quien obtuvo el primer lugar en la categoría 2002-2004 de menos 53 kilogramos femenil al vencer en su combate a una oponente de Veracruz.

En dicho broche de la eliminatoria en la que participaron un total de 261 competidores de Puebla, UNAM, Oaxaca y Veracruz en las modalidades de poomsae y combate y, que tuvo como sede el Complejo Deportivo Hermanos Flores Magón, el equipo de TK5 de la entidad anfitrionas tenía un adverso comienzo al irse abajo nueve puntos a cero.

Pero enseguida el relevo enviado por el entrenador Arturo Caballero, le devolvió la vida a Oaxaca y el conjunto oaxaqueño remontaba de manera impresionante 11-9, ya que lograba patadas al peto y a la cara que representaban dos y tres puntos, respectivamente.

Los tres rounds disputados, de cinco minutos el primero y de tres cada uno de los dos restantes, fueron, sin duda, de alarido y de volteretas constantes por parte de ambas quintetas. Las porras –coequiperos-  de los participantes no dejaban de alentar desde el graderío.

A partir de que Oaxaca recuperó la ventaja sobre el final del segundo round, ya no perdió ésta y en el tercero impuso un claro dominio.

Tatiana Sánchez Estrada, Camila Hannay Oyosa Bustos, Camila Morales Quiroz, Regina Badillo Delgado y Youlin Jiménez Bravo lucieron como todas unas guerreras en el área de combate, venciendo nada menos que al siempre favorito Veracruz.

Ante la garra, determinación y ahínco que mostraron en el tatami, el festejo final fue eufórico.

Luego de varias horas de competencia, la delegación veracruzana, que fue la que participó con el menor número de competidores, 46, fue quien dominó la eliminatoria al quedarse con el mayor número de calificados en el tatami, con 44, de los cuales 35 fueron en combate.

Puebla calificó a 39 artemarcialistas (30 de ellos en combate) y la UNAM avanzó con cuatro atletas.

El presidente de la Asociación Oaxaqueña de Taekwondo, Fernando Morales Cabrera, dijo que el reto será superar la cifra de medallas conseguidas en el 2021.


 

CALIFICADOS EN POOMSAE

Categoría 2011-2012 varonil

Oscar Meléndez García

 

Categoría 2008-2010 varonil

Azael Gallegos González

 

Categoría 2005-2007 varonil

Raúl Martínez Chacón

 

Categoría 2011-2012 femenil

Azli Gallegos González

 

Categoría 2008-2010 femenil

Melina Cristal Betanzo Hernández

 

Categoría 2005-2007

Gabriela Guadalupe Hernández

 

PAREJAS MIXTAS

Categoría 2010-2008 varonil

José Emmanuel Díaz Ramírez

Yaretzi Torralba Acosta

 

2005-2007 FEMENIL

Dafne Teresa Ríos Pérez

Raúl Martínez Chacón

 

EN TERCIAS

Diego Giovanni García Jiménez

Yaretzi Chávez Hernández

Ian Fernando Daza Navarro

 

2018-2010

Azael Gallegos González

Sergio Reyes Martínez

Yaretiza Torralba Acosta

 

2007-2005

Raúl Martínez Chacón

Hanna Gamboa Nava

Naomi Aquino Cruz

 

EN TK5 (TEAM 5)

Tatiana Sánchez Estrada

Camila Hannay Oyosa Bustos

Camila Morales Quiroz

Regina Habibi Badillo Delgado

 

EN COMBATE

CATEGORÍA 2008-2010

-37 Kg 

Eidan Abdiel Gómez Chávez

 

-45 Kg 

Froylán Emiliano López Santiago+

 

-57 Kg 

Noé Jafet Sánchez Mejía

 

-61 Kg 

Franco Alejandro Ortiz Cruz

 

+65 Kg 

Rogelio Velasco Díaz

 

RAMA FEMENIL

-29 Kg

Wendy Martínez Martínez

 

-33 Kg

Ximena Hermida López

 

-37 Kg

Youlin Jiménez Bravo

 

-47 Kg

Tatiana Sánchez Estrada

 

-51 Kg

Camila Oyosa Bustos

 

-55 Kg

Camila Morales Quiroz

 

-59 Kg

Regina Badillo Delgado

 

CATEGORÍA 2005-2007

-45 Kg

Axel Hiram Rojas León

 

-51 Kg

Luis Morón López

 

-59 Kg

Gael Salazar Ramírez

 

-63 Kg

Ernesto Sebastián Terán Escamilla

 

-68 Kg

Carlos Velázquez García

 

+78 Kg

Isaac Santiago Zárate

 

RAMA FEMENIL

-42 Kg

Jennifer Michelle Faustino Valencia

 

-44 Kg

Valeria Rubí Ramírez Reyes

 

-46 Kg

Romina Sarahí López Ortiz

 

-52 Kg

Laury Michelle Martínez Ortiz

 

-59 Kg

Valeria Michelle Jarquín Matías

 

+68 Kg

Anahí Guevara Jiménez

 

CATEGORÍA 2002-2004

-74 Kg

Santiago Isaac Gallardo Pérez

 

-80 Kg

Alejandro Cruz Santiago

 

RAMA FEMENIL

-53 Kg

Vania Judith Celorio Lazcano

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.