Pasar al contenido principal

Deudores alimentarios no podrán casarse ni adoptar en Oaxaca, contempla 64 Legislatura local

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Ni adoptar, ni contraer matrimonio, así como la restricción de acceso a créditos bancarios o proveedurías de gobierno, forman parte de las sanciones contempladas contra deudores alimentarios morosos en Oaxaca dentro del dictamen de reforma al Código Civil que está listo para ser discutido por la 64 Legislatura local. 


Impulsada por Las Constituyentes Mx, colectiva feminista que en Oaxaca está representada por Diana Luz Vázquez, la reforma también acorta el tiempo de tolerancia para quienes adeudan, establece que el Padrón de Deudores Alimentarios Morosos sea público y que integre a empleadores que incumplan una orden de descuento para alimentos ordenada por la autoridad judicial. 


“Se sientan las bases para ir generando mejores mecanismos de acceso a la justicia para las mujeres. Hace falta que los procesos en el poder judicial dejen de ser dilatado y caóticos para las mujeres. La ley es sin duda un aliciente para la lucha de las mujeres y ahí estaremos los colectivos feministas muy pendientes de esta sesión que se habrá de llevar en próximos días en el Congreso”, destacó Diana Luz Vázquez, quien a través de “tendederos de denuncia” logró visibilizar la magnitud de la problemática en el estado. 


En el artículo 36 Bis, la iniciativa contempla establecer que “quien incumpla total o parcialmente, con la obligación alimentaria ordenada provisional o definitivamente por la autoridad judicial o establecida mediante convenio judicial, por un período de treinta días naturales se constituirá en deudor alimentario moroso”.


Actualmente son considerados morosos cuando incumplen por un período de dos meses o cuando dejaron de cubrir cuatro pensiones sucesivas dentro de un período de dos años. 


El artículo 336 Bis, agrega que la Unidad del registro de deudores alimentarios morosos hará público en la plataforma digital o en el portal electrónico oficial del Registro Civil, el listado con el nombre y fotografía de las personas deudoras alimentarias morosas que se encuentren inscritas en éste. 


Además, plantea que “el Registro Civil deberá celebrar convenios con las sociedades de información crediticia a que se refiere la Ley de la materia, a fin de proporcionar la información de las personas que se encuentren inscritas en el registro de deudores alimentarios morosos con el objeto de que sea tomada en cuenta para el otorgamiento de créditos que soliciten las personas deudoras alimentarias”. 


Principio del Interés Superior de la Niñez 


De la misma manera contempla que “el Registro Civil deberá dar vista a la Fiscalía General del Estado y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de las personas deudoras alimentarias morosas, atendiendo al Principio del Interés Superior de la Niñez y al Principio de Máxima Protección”. 


La iniciativa de reforma fue aprobada por tres de cinco integrantes de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, que preside la diputada de Morena, Elisa Zepeda Lagunas. Quienes no avalaron con su firma fueron la priista Lilia Mendoza Cruz y la morenista, Karina Espino Carmona. 


Será en la próxima sesión ordinaria de la saliente 64 legislatura, cuando se presente el dictamen en segunda lectura para su discusión y probable aprobación.


De ser votada a favor por la mayoría de la legislatura, Oaxaca se convertiría en la sexta entidad con contar con un padrón público. 


 


Avanza


La iniciativa de reforma fue aprobada por tres de cinco integrantes de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.