La prevalencia de grupos de "amigos" y sus pugnas internas al interior de la administración gubernamental estatal ha restado cohesión y objetivos claros al gobierno de Oaxaca, y esta realidad afecta al mandatario Alejandro Murat Hinojosa y a los oaxaqueños, señala el ex gobernador de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez.
El político oaxaqueño observa en Alejandro Murat a un gobernador preocupado por resolver los graves problemas de Oaxaca. "Me consta que ha venido trabajando intensamente, pero difícilmente obtendrá resultados si no cuenta con un equipo de trabajo a la altura de las necesidades de los oaxaqueños", advierte.
Sin el ánimo de descalificar el trabajo de la administración estatal en poco más de tres meses, Martínez Álvarez observa que en el gobierno de Oaxaca no hay un objetivo claro hacia donde se quiere ir, cómo se puede hacer y qué se requiere para lograrlo.
Para el también ex Secretario general de gobierno, quienes han sido designados para ocupar un cargo en el gobierno de Oaxaca deben olvidarse de si son o no “amigos” del mandatario, y dejar fuera de sus oficinas sus pleitos personales o de grupo.
Deben admitir que "desde el momento de su designación son colaboradores del gobernador", apuntó.
Cuando actúan como “amigos”, normalmente están dispuestos siempre a decir que “todo está bien y que no pasa nada”. La amistad deben tenerla, pero fuera de las oficinas, agrega en breve entrevista con NOTICIAS.
Unidad
El experimentado político oaxaqueño anota que un verdadero equipo de trabajo debe tener cohesión, y en sus integrantes debe imperar la convicción de que van a servir y a desempeñar un cargo de muy alta responsabilidad.
Conocedor a profundidad de la realidad social y política de la entidad, el también ex presidente municipal de Oaxaca de Juárez coloca a la luz la radiografía política de Oaxaca, y agrega:
Lo que observo hasta hoy, en esta administración, "es un fenómeno que ya hemos visto antes: 'equipitos' o grupos de amigos que tienen una alta responsabilidad y que piensan que, por la amistad con quien los designó, es decir con el gobernador, su única tarea es quedar bien con éste".
Diálogo y aplicación de la ley
Señala que en una entidad como Oaxaca, con elevados rezagos y conflictos complejos, es fundamental que la administración pública disponga de servidores con vocación de servicio. "El diálogo es importante, pero también la aplicación de la ley".
De ahí la importancia de quien es designado como Secretario General de Gobierno.
"Me queda muy claro que si éste no cuenta con los buenos colaboradores y con los recursos materiales y técnicos para cumplir con su responsabilidad, y con la cohesión de un equipo de trabajo en todas las áreas del gobierno, jamás podrá desempeñar con acierto el tema más importante, que es la Gobernabilidad".
Explica que la Gobernabilidad, "entendida como fuente de construcción del orden social, es fundamental para dar resultados eficaces en materia de seguridad pública, transparencia y rendición de cuentas".
Basta de chantajes
Jesús Martinez Álvarez, político oaxaqueño, destaca la urgente necesidad de vivir en un Estado de Derecho, entendido este como el conjunto de leyes y normas a las que deben sujetarse en primer lugar las propias autoridades, una verdadera separación de poderes y el cumplimiento de la ley por parte de todos los ciudadanos.
Cuando éstas no logran sus propósitos, recurren a lo que hemos visto durante muchos años: el bloqueo de calles, cierre de carreteras, toma de instalaciones, hasta que logran su objetivo.
"Esto definitivamente no puede seguir así y no se trata de si hay mano dura o no, se trata de tener sensibilidad política, conocimiento de la problemática, agotar el diálogo y en su caso, aplicar la ley, pero nunca ceder a chantajes o a presiones o recurrir a la solución fácil de dar dinero o corromper liderazgos", sostiene el ex gobernador de Oaxaca".
