El aumento en pobreza en méxico es producto de la crisis sanitaria y económica a consecuencia de la pandemia por COVID-19, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia matutina desde Los Cabos, Baja California Sur, el mandatario señaló que muchos sectores salieron afectados durante el año pasado, cayendo la economía un 8.5%, algo que no sucedía desde 1930.
“Le pegó muy fuerte a sectores como la industria, comercio, restaurantes. El único que resistió fue el agropecuario, que incluso creció 2%”.
Pero afirmó que el país ya se encuentra en recuperación, al grado en que los pronósticos para este año van más allá del 6%, que incluso el mismo Fondo Monetario Internacional, apuntó un 6.3% de crecimiento.
“Vamos saliendo. También debe de modificarse la forma de medición sobre el bienestar, no depender todo lo relacionado sólo con indicadores económicos. Veo los datos macroeconómicos, hasta podría presumir resultados”.
López Obrador indicó que en el tiempo que lleva su gobierno, el peso no se ha devaluado como anteriormente sucedía, pues no sólo no ha caído con relación al dólar, sino que la moneda se ha apreciado a diferencia de anteriores gobiernos.
“Lo más importante es que ha aumentado el salario en términos reales, el salario mínimo no aumentaba en años, al contrario, desde que inició la política neoliberal se empezó a caer”.
