Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) solicitaron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) exhortar a las autoridades estatales a brindar información sobre el proyecto de la ampliación de carriles en la avenida Símbolos Patrios.
Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del COAO, señaló que desde hace un mes ha solicitado la información a Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), ya que desconocen si se derribarán los más de mil 500 árboles que están sembrados en esa avenida.
“La queja consiste en que la DDHPO girará oficios para que todas las secretarías y delegaciones den respuesta, ya que a pesar de que hicimos el procedimiento de forma escrita y oficial ninguna dependencia municipal, estatal o federal ha dado respuesta”, manifestó.
Señaló que al saber que las obras ya comenzaron, fue junto con otros ambientalistas a dar un recorrido y observaron que están colocando placas con grapas a los árboles, acción que también les afecta a los ejemplares.
Compartió que tienen conocimiento que Sinfra pretende transplantar los árboles, pero los ambientalistas no están seguros que sea cierto, ya que en el estado no existe la infraestructura para hacer esta acción.
Asimismo, aunque Sinfra señala que esta obra es para la modernización de la ciudad, deberían enfocarse más en hacer proyectos sustentables que beneficien a la ciudadanía a largo plazo.
El ambientalista señaló que también acudirán con un bufete de abogados para solicitar que se elabore un amparo en contra de la obra que hasta el día de hoy sigue con la incertidumbre porque van a tumbar más de mil 500 árboles.
“Queremos desarrollo porque Oaxaca lo merece, pero se debe pensar a largo plazo como una visión sustentable”, afirmó.
Lamentó que Sinfra no les da la oportunidad de conocer el proyecto, por lo que aseguró que no se darán por vencidos, pues “no sólo es que no den a conocer al colectivo sino a toda la sociedad oaxaqueña para que podamos dar opinión y sugerencias”.
En riesgo
1,500 árboles podrían ser derrumbados durante los trabajos de esta obra
