Los primeros finalistas y grandes favoritos para conquistar el título de su respectiva categoría ante los resultados acumulados, surgieron ayer en el Torneo Grado 3 del circuito nacional infantil y juvenil de la Federación Mexicana de Tenis (FMT) que tiene como sede Puerto Escondido y como escenario las canchas del club Lemon Park.
En la categoría 12 años y menores femenil, que se juega a eliminación directa, Cadmiel Santos y Victoria Durán avanzaron a la gran final, la cual disputarán este domingo.
Santos venció en semifinales a Salma Julián Yescas en dos sets, por parciales de 6-0, 6-0 mientras Durán pasó sobre Camila Toscano en dos mangas también, con parciales de 6-2, 6-4.
Antes, en cuartos de final, Cadmiel venció a Fernanda Velasco, 6-1, 6-2 al tiempo que Victoria doblegó a Sofría Cabrera 6-0, 6-2.
Mientras en 14 años femenil, la local Gretha Rivera, quien fue la mejor raquetista de Oaxaca en el tenis de los recientes Juegos Nacionales CONADE 2021, aseguró el título al ganar sus dos compromisos del round robin, pasando sobre Pamela López 6-0, 6-3.
Y también derrotando a María Renata Martínez 6-2 y retiro cuando Gretha iba adelante 2-0 en la segunda manga.
Con respecto a la rama varonil, en la actividad de singles el tabasqueño Luis Ángel Ortiz Villares se perfilaba para avanzar a la segunda ronda luego de haber ganado sus primeros dos duelos del round robin en acciones del grupo B.
A su vez, en el sector A Matías Cruz Rava y el chiapaneco Federico Elías Fernández se encaminaban para calificar al draw de semifinales de eliminación directa.
En tanto, en la división 14 años y menores varonil, Carlos Enrique Moreno Fernández prácticamente había asegurado el campeonato al marchar con ventaja en ganados y perdidos con cuenta de 3-0.
Venció a Eduardo Torres, de Tabasco, 6-0, 6-0, derrotó con la misma dosis a Alexander Utskot, así también doblegó a Fabricio Salinas al son de 6-1, 6-0.
Y en 18 años y menores varonil también casi tenía asegurada la corona el oaxaqueño Kevin Manuel Gámez Garzón, quien se había apuntado tres victorias en el round robin.
De éstos, uno de los cotejos más cerrados y vibrantes que protagonizó fue ante Valentín Bermúdez, ante quien ganó en tres sets, por parciales de 6-2, 4-6 y 11-9.
El sábado también se registraba actividad de dobles, modalidad en la que sólo se compitió en la división 12 años femenil.
La contienda concluye este domingo y encabezará la premiación el presidente de la Asociación de Tenistas del Estado de Oaxaca, Adolfo Martínez Barragán.
